El racionamiento de agua impactaría significativamente al sector gastronómico de Bogotá, advierte Acodrés

Los restaurantes en la ciudad pasan por una compleja situación debido a diferentes factores, panorama que se agravaría por los racionamientos de agua decretados por la Alcaldía Distrital

Guardar
El racionamiento de agua afecta
El racionamiento de agua afecta a los establecimientos gastronómicos de Bogotá por el aumento en los costos para adquirir el líquido y por la disminución en la demanda - crédito Restaurante El Chato

La medida de racionalizar agua por sectores en Bogotá, decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán, podría traer serias consecuencias al ya sufrido sector gastronómico en Bogotá, que no la está pasando bien debido a diferentes factores como la inflación, los costos de la energía y los rezagos que dejó la pandemia de covid-19.

Por una parte, el costo para abastecerse del líquido aumentó; por otra, muchas empresas y entidades del sector público autorizaron el teletrabajo por las jornadas de corte de agua, lo que afecta significativamente la demanda de los establecimientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una entrevista con Semana, Guillermo Enrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, habló acerca de los efectos negativos que tendrá el racionamiento para todo el gremio. “Inicialmente, creímos que íbamos a tener una capacidad de reacción suficiente, porque la expectativa era que iba a hacerse un racionamiento de nueve días, en donde cada zona asumía un día sin agua potable. Pero con las posibilidades que se han anunciado, de que se puede extender más o menos un año, resulta siendo de un impacto fuerte, porque llevamos un año en el que las ventas no han sido halagadoras”, dijo el líder gremial.

Guillermo Enrique Gómez París, director
Guillermo Enrique Gómez París, director de Acodrés - crédito LinkedIn Guillermo Enrique Gómez París

Sobre los impactos que la medida pueda tener en el desarrollo del sector, dijo: “Es un costo adicional a lo que ha sido nuestra operación hasta el momento. Y realmente el incremento constante de los costos de operación claramente ha impactado la caída de las ventas del sector gastronómico, porque nos vemos forzados cada vez a subir más precios”.

El dirigente gremial aseguró que en el sector están todos muy preocupados porque el servicio de agua es fundamental para actividades esenciales dentro de la operación, como los baños para los clientes. “El que tiene la infraestructura para contar con un tanque de reserva, en donde pueda almacenar agua para el día que le va a hacer falta, tal vez está en capacidad de resolver de la mejor manera el racionamiento, pero quienes no lo tienen van a sufrir más”.

En Bogotá se hizo necesario
En Bogotá se hizo necesario el racionamiento de agua ante la sequía de los embalses que abastecen a la ciudad - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Además, expresó que hay un inminente riesgo ante la decisión de las entidades del sector público y las empresas del sector privado de permitir el teletrabajo debido a los cortes de agua sectorizados. “Indudablemente eso puede afectar las ventas, porque precisamente la oportunidad de que las personas salgan a trabajar o a hacer diligencias nutre un porcentaje importante de la operación de restaurantes, sobre todo entre semana. Ese tipo de decisiones claramente van a afectar aún más las ventas de nuestro sector, que en lo corrido del año ya acumulan -21 %, comparado con el año pasado”, dijo Gómez.

El teletrabajo afectaría significativamente a
El teletrabajo afectaría significativamente a los restaurantes. Los domicilios serían una alternativa para sobrevivir - crédito JCCM

Así mismo, afirmó que los costos para los restaurantes han venido aumentando, debido al aumento de los precios de los alimentos, el incremento del salario mínimo y los arriendos, sumado todo a la creciente inseguridad en la capital colombiana.

“Además, es difícil poder concluir o anticipar que el menor suministro de agua potable se traduzca en un menor valor del recibo del acueducto, porque precisamente uno de nuestros reportes de impacto permanente de aumento de tarifas está relacionado con los servicios públicos. Si de alguna manera se tuviera una garantía que el menor suministro de agua potable de los servicios públicos, se va a traducir en menor pago o costo del valor del servicio, podría ser neutral el impacto, pero claramente no lo es, no hay manera de anticiparse a que eso va a pasar”, explicó el presidente de Acodrés.

Añadió que otro factor de riesgo es que el racionamiento va a lograr que las personas no salgan de sus casas, lo que empeorará la demanda. “Recordemos que la forma técnica como se denomina nuestro sector es comidas fuera de hogar, fuera de casa y en su lugar puede estar incentivando es que las personas compren los víveres y preparen sus alimentos en casa. Sí es otro año que la situación no le augura el sector gastronómico una buena proyección”.

Guardar