El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realizó la inauguración de un nuevo espacio dedicado al cine en la capital, se trata de la nueva sede de la Cinemateca de Bogotá Fontanar del Río. Esta nueva sala, ubicada en la localidad de Suba, en el Centro de Felicidad (CEFE) Fontanar del Río, pretende no solo ser un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte sino también un catalizador cultural para el norte de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El espacio que fue inaugurado oficialmente el viernes 12 de abril cuenta una capacidad de acogida para 96 espectadores, además de ser diseñada para ser accesible a personas con movilidad reducida, la Cinemateca Fontanar del Río se prepara para ofrecer, de forma gratuita, una programación diversa durante los fines de semana. Las proyecciones se programarán para las tardes de viernes a domingo, permitiendo a la comunidad disfrutar de una oferta cultural en la localidad de Suba y sus zonas aledañas.
Este proyecto apunta a descentralizar la experiencia cinematográfica en Bogotá, llevando la riqueza de las artes audiovisuales a nuevos públicos y barrios, lejos del tradicional circuito central. A través de estrenos, ciclos temáticos, festivales y talleres, la Cinemateca busca ampliar su influencia y fomentar un intercambio cultural. Además, con el propósito de formar audiencias críticas y apasionadas, se promoverán actividades de mediación y talleres que inspiren a los ciudadanos a sumergirse de lleno en el mundo del ‘séptimo arte’ y las áreas audiovisuales.
Ricardo Cantor, quien lidera la iniciativa de artes audiovisuales en Idartes, resaltó el nuevo espacio como una oportunidad de fortalecer la red de oferta cultural audiovisual: “la Cinemateca de Bogotá Fontanar del Río es la posibilidad de seguir consolidando una red de espacios descentralizados que amplían la oferta de programación de la Cinemateca de Bogotá hacia diferentes y diversos territorios de la ciudad, de modo que los bogotanos y las bogotanas tengan mayor acceso a programación audiovisual de calidad de diferentes lugares del mundo, producción local, nacional e internacional”
Este esfuerzo de Idartes, que coincide con el aniversario 53 de la Cinemateca de Bogotá, se alinea con el Plan Distrital de Desarrollo, buscando promover el bienestar de los habitantes de la ciudad a través del acceso equitativo a la cultura.
La programación de la sala incluirá ciclos cinematográficos ya establecidos por la Cinemateca, tales como Horizontes, Ciclo Rosa, Que Haiga Paz, y otras muestras que exploran la riqueza y diversidad del cine latinoamericano y afro. Además, se ofrecerán estrenos y obras de distribuidoras colombianas, así como producciones internacionales a través de colaboraciones con embajadas y organizaciones culturales, cubriendo una amplia gama de intereses y perspectivas.
La película de Petro que se está exhibiendo en la Cinemateca
El pasado jueves 4 de abril se realizó la primera proyección del documental “Petro”, una obra que desgrana la carrera política del actual presidente del país. Dirigido por el documentalista estadounidense Sean Mattinson y bajo la producción de Trevor Martin, el film se presentó como una ventana a aspectos poco conocidos de la vida política de Gustavo Petro, desde sus inicios hasta su consolidación en el cargo más alto de la nación.
Este documental se destacó por revelar datos exclusivos de su campaña presidencial y por compilar testimonios de un espectro amplio de personajes, que incluyó tanto a allegados como a figuras opuestas a Petro. Entre las voces más resonantes, figuraron las de la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, y Rodolfo Hernández, contrincante de Petro en la segunda vuelta electoral.
Además, el documental enriqueció su narrativa con relatos de familiares y amigos cercanos, como el exmilitante del M-19 Darío Villamizar, la senadora María José Pizarro, figuras políticas como Humberto de la Calle e Iván Cepeda, e incluso la perspectiva personal de su hija, Sofía Petro.
Para ver el documental puede asistir a alguna de las seis proyecciones programadas en la Cinemateca de Bogotá durante todos los viernes de abril, con entradas a $6.000 pesos disponibles en Tuboleta. Es de resaltar que las cadenas de cine no exhibirán la película del jefe de Estado.