El veedor ciudadano Jaime Vásquez fue asesinado en la mañana del domingo 14 de abril de 2024, mientras realizaba compras en La Riviera, un barrio de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), por lo que las autoridades están tras la pista de los criminales y autores intelectuales del hecho.
De acuerdo con el reporte oficial, un hombre armado le disparó en tres ocasiones, causando su muerte. En imágenes de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que el reconocido funcionario entró corriendo a un establecimiento comercial, pues un sicario lo perseguía con arma en mano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El crimen ocurrió alrededor de las 8:30 a. m., y las imágenes revelan el momento en el que Vásquez intenta escapar de su atacante que, finalmente, lo alcanza y dispara a quemarropa. Aunque fue trasladado rápidamente a una clínica cercana, los especialistas no pudieron hacer nada por salvar su vida y se confirmó su fallecimiento sobre el mediodía.
Tras este ataque se han conocido reacciones de rechazo, una de ellas fue la del presidente Gustavo Petro: “Ha sido asesinado el periodista Jaime Vásquez en Norte de Santander, su oficio era denunciar la corrupción. Espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte”.
Ante el llamado enfático del jefe de Estado, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado a las 3:30 de la tarde del domingo que se están adelantando todas las acciones investigativas para dar con los responsables de este violento ataque.
Para ello, se destinó un equipo interinstitucional de la Brigada de Homicidios y un fiscal delegado de la Unidad Especial de Investigación, que serán los encargados de adelantar todas las pesquisas requeridas que permitan esclarecer los hechos.
Entre tanto, se dio a conocer que la denuncia sobre un posible manejo irregular del teléfono móvil fue hecha por el reportero local Jonathan Mojica, que indicó a la prensa que el número continuaba en línea aún después de que se confirmara su muerte.
Recompensa por los asesinos
A su vez, el alcalde Jorge Acevedo explicó que ha incrementado el valor de la recompensa para aquellas personas que den información que permita dar con el paradero de los atacantes y las personas que planearon la situación.
“$70 millones de recompensa ofrece la Alcaldía de Cúcuta en conjunto con la Gobernación de Norte de Santander para dar con los responsables del asesinato de Jaime Vásquez”, indicó el mensaje publicado por la entidad en la tarde del domingo.
Este crimen que conmocionó a la sociedad cucuteña también reiteró los problemas que existen con la seguridad en la región y los riesgos que enfrentan aquellos ciudadanos que están comprometidos con la vigilancia y la transparencia, pues el abogado denunciaba actos deshonestos.
Cabe mencionar que en medio del brutal ataque también resultó herido un individuo identificado como Luis Sarmiento, aunque sus lesiones no son de gravedad. Sin embargo, las autoridades están revisando los registros de video para dar con el sujeto que protagonizó el ataque afectando la tranquilidad del sector.
Del mismo modo, se hizo un llamado a los ciudadanos que presenciaron los hechos, pues cualquier evidencia o testimonio que puedan entregar a la Policía es clave para esclarecer los motivos detrás de este acto violento.
Entre tanto, la comunidad y los colegas de Vásquez han expresado su profundo dolor y exigen pronta justicia. Además, tras este hecho se reiteró el llamado a reforzar las medidas de seguridad para los veedores y activistas que, como Vásquez, juegan un papel crucial en el monitoreo y denuncia de irregularidades en la gestión pública.