El 4 de abril de 2024, se registró una detonación en inmediaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, Valle del Cauca, luego de que presuntos integrantes del Grupo Armado Residual de las Farc lanzaron, al menos, cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno alcanzó a explotar.
Desde ese momento, se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los presuntos responsables, por lo que en la mañana del domingo 14 de abril de 2024, el alcalde de la capital del Valle, Alejandro Eder, compartió las primeras imágenes de los que se cree, serían los responsables del atentado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el alcalde de Cali compartió una imagen en la que se puede apreciar a cuatro hombres que serían los autores materiales del ataque, por lo que se ofrece una recompensa para los ciudadanos que entreguen información que permitan la captura de los delincuentes.
“Caleños, estos son los sospechosos del acto terrorista contra los vecinos del barrio Meléndez y nuestro Ejército; esos cobardes que nos quisieron amedrentar. ¡Ayúdenos a capturarlos!”, comentó el alcalde en la publicación.
Con el fin de recibir información sobre los culpables, el alcalde pidió a los ciudadanos que se comuniquen con la Línea segura 321 3945156 o con el número 3143587212; como también, confirmó que se ofrece un pago de 50 millones de pesos por datos que permitan la captura de los posibles ejecutores de la acción terrorista.
El atentado contra el Cantón Militar Pichincha
La noche del atentado, el comandante del Comando Conjunto n.2, mayor general Erik Rodríguez Aparicio, confirmó la hora en la que los terroristas parquearon el camión tipo NPR que contenía en su interior varios cilindros que pretendían explotar al interior del cantón militar.
“Esta noche a las 10:20 de la noche miembros del Grupo Armado Organizado Residual de las Farc, de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo NPR cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali, en la calle 83 en frente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, comenzó por explicar el mayor general.
De acuerdo con la información que se conoció, los delincuentes lograron lanzar varios cilindros al interior de la instalación militar, aunque solo uno explotó, el cual, afectó varias de las viviendas de los militares al interior del cantón; como también, a una casa del sector.
“Este sistema artesanal de lanzamiento iba orientado para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del cantón, afectaron una vivienda en el interior del cantón militar y también, lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales que viven en el cantón”, agregó el comandante.
Luego de revisar las evidencias del ataque, se logró establecer que iba dirigido hacia la población civil y a las familias de los militares que viven al interior del cantón, lo que sería una respuesta a las operaciones contra las disidencias y el Estado Mayor Central.
“Esta es una reacción como la saben hacer los terroristas, en contra de la población y de manera cobarde, una reacción a las operaciones contundentes que se han llevado durante los últimos doce días en el departamento del Cauca, también en Nariño y en el Valle del Cauca en contra de las estructuras del Estado Mayor Central y también contra la Segunda Marquetalia”, concluyó el mayor general.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, aseguró que los esfuerzos estarán dedicados a llevar a los responsables ante la justicia, por lo que están atentos a recibir cualquier información para dar con los terroristas.
“Todas las capacidades de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ejército, de la Fiscalía se van a dirigir a identificar y judicializar a los responsables. Ya hemos activado desde la Secretaría de Riesgo todas las capacidades de atención y estaremos muy atentos a cualquier información para poder identificar a los responsables”, comentó García.