El Ministerio de Educación Nacional formalizó un acuerdo con la Universidad de Antioquia para fortalecer el desarrollo profesional de los maestros en Colombia, que tiene como propósito principal la evaluación para el ascenso y la reubicación de docentes conforme con del Decreto 1278 de 2002, que se estará implementado en el segundo semestre del año en curso.
Según lo anunció la cartera de Educación, la firma del convenio responde a un compromiso clave del ministerio por asegurar el derecho y la posibilidad a un colectivo superior a 100.000 docentes a lo largo del país de participar en los exámenes necesarios para avanzar en el escalafón docente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, la entidad nacional señaló que las pruebas son críticas para la mejora continua del cuerpo docente, pues implican no solo un reconocimiento a su labor, sino también un impacto directo en la calidad educativa que reciben los estudiantes del país.
Por otra parte, con la concertación del convenio, la entidad educativa está avanzando en la definición y publicación de un calendario actualizado para los procesos de ascenso y reubicación. Dicho paso asegura que tanto el Ministerio de Educación Nacional como la Universidad de Antioquia se fijen como las únicas fuentes oficiales de información respecto a ese proceso, incluyendo detalles sobre la venta de derechos de participación e inscripción.
El ministerio explicó que la medida implementada tendrá como único fin centralizar y clarificas la comunicación de los procesos que se estará ejecutando en el año, a su vez, que evitarán la desinformación que se pueda presentar entre los interesados.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, comentó que: “El Ministerio de Educación avanza y da continuidad a la evaluación de ascenso y reubicación de los educadores regidos por el Decreto 1268 de 2002. De igual manera, avanzamos en los trámites para establecer y publicar el cronograma actualizado de ascenso y reubicación”.
En su intervención, la líder de cartera reiteró que tanto el ministerio como la institución de educación superior serán las únicas encargas del proceso de divulgación de información sobre la evaluación, incluyendo la venta de los derechos de participación e inscripción.
“Evaluar el desarrollo de habilidades, saberes y competencias, que promuevan en los maestros y las maestras, mejores prácticas de enseñanza; es un compromiso con la calidad educativa”, concluyó Vergara.
La cartera señaló que los esfuerzos anunciados hacen parte de la estrategia Poder Pedagógico Popular’, que tiene el objetivo de dignificar y valorizar la profesión docente en el país.
Qué es el concurso de ascenso y reubicación docente
El Ministerio de Educación Nacional implementó el concurso de ascenso y reubicación docente, un sistema orientado a valorar y seleccionar a maestros oficiales interesados en progresar de categoría o modificar su lugar en la escala salarial, según los criterios del Decreto Ley 1278 de 2002. Esta iniciativa busca evaluar las habilidades profesionales de los docentes a nivel nacional, enfocándose en mejorar su posición dentro del escalafón docente.
El propósito de ese concurso es medir de manera voluntaria las competencias relacionadas con el desempeño y la práctica profesional de los educadores, facilitando así su ascenso o cambio de posición en la estructura salarial.
Está dirigido a aquellos docentes que, cumpliendo con los requisitos estipulados, aspiren a un reconocimiento de sus competencias y un mejoramiento en su calidad de vida laboral. La estrategia busca ser un mecanismo transparente y equitativo que garantice el crecimiento profesional basado en el mérito y la capacidad.
La participación en este proceso implica una serie de evaluaciones que ponderan diversas áreas del conocimiento y la pedagogía, destinadas a identificar aquellos docentes cuyo rendimiento y aportes al ámbito educativo los hagan aptos para avanzar dentro del escalafón.
Para participar los docentes deberán cumplir con los siguientes requisitos, según lo establecido en el Decreto 1278 de 2002:
- Grado uno:
- Ser normalista superior.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba
- Grado dos:
- Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o un título de especialización en educación.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno.
- Grado tres:
- Ser Licenciado en Educación o profesional.
- Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno o Dos.