En Bogotá, la inseguridad no da tregua. El más reciente episodio de violencia se registró en la localidad de Fontibón, más exactamente en plena vía pública del sector de Hayuelos, barrio Capellanía, Allí, un intento de robo en un apartamento escaló a un enfrentamiento armado que dejó como saldo tres personas heridas, incluyendo a un agente de la Policía Metropolitana, Mebog.
Con base en los informes preliminares brindados por las autoridades, el incidente se desató cuando un grupo de delincuentes fue sorprendido por la Policía mientras perpetraba el hurto. Durante el suceso, los uniformados y los asaltantes intercambiaron disparos, resultando en heridas para dos de los criminales y un miembro de la Fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El altercado comenzó tras una llamada de alerta a la Mebog , denunciando el atraco en curso por parte de ocho individuos armados. Este grupo habría ingresado al apartamento con el propósito de robar una suma significativa de dinero. Según declaraciones del coronel Germán Gómez, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá, a City Tv, los ladrones procedieron a amordazar y amenazar a los habitantes de la vivienda, exigiéndoles dinero y joyas.
“Estos sujetos intimidaron con armas a dos ciudadanos para despojarlos de sus pertenencias, joyas y dinero. En la reacción de la Policía se dio un intercambio de disparos, tras los cuales, dos de los delincuentes resultaron heridos y se encuentran ahora en un centro asistencial. Un oficial también resultó herido, pero no es de gravedad”, declaró el oficial.
La pronta reacción policial permitió confrontar a los delincuentes, quienes no dudaron en abrir fuego contra los agentes. Adicionalmente, investigaciones preliminares revelaron que los involucrados en el hecho delictivo no son ajenos a actividades criminales anteriores en la capital colombiana. Uno de los asaltantes cuenta con antecedentes por secuestro, mientras que el resto posee historiales relacionados con robos agravados y tenencia ilícita de armamento, según indicó el coronel Gómez.
Cabe mencionar que los hechos quedaron captados por cámaras de seguridad ubicadas en el sector. Además de la violenta balacera, en los audiovisuales también se observa, el momento en que los atracadores quedaron atrapados, puesto que el área esta acordonada con rejas y candados, lo que facilitó la captura de los ocho individuos. “Se logra la captura de ocho delincuentes, los cuales mediante intimidación con arma de fuego a dos ciudadanos de bien pretenden hurtarles sus pertenencias y un dinero en efectivo”, concluyó el oficial.
Hurto en Bogotá
Durante el 2024, Bogotá ha experimentado una notable reducción en las cifras de hurto según los últimos informes, registrando un descenso del 26% en denuncias de hurto a personas en comparación con el 2023. Adicionalmente, los hurtos de celulares disminuyeron un 46%, con 7.160 casos menos que el período anterior, pasando de 15.617 a 8.457 incidentes. Sin embargo, estos números todavía reflejan una problemática significativa afectando la seguridad ciudadana.
‘Bogotá Cómo Vamos’, una organización encargada de analizar diversos aspectos de la calidad de vida en la capital colombiana, expresó que interpretar las estadísticas de hurto requiere de una mirada crítica. El análisis de dicha entidad sugiere que la disminución reportada en los delitos de hurto podría no ser absolutamente representativa de una mejora en la seguridad, ya que los datos se basan únicamente en los hurtos formalmente denunciados. Este factor hace que sea complicado afirmar con certeza si ha habido una disminución real en los índices delictivos.
En lo que respecta a acciones por parte de las autoridades, la Policía de Bogotá ha detenido a un total de 8.302 personas en el transcurso del año, de las cuales 7.106 fueron capturadas en flagrancia y 1.196 a través de órdenes judiciales. De este conjunto, 136 fueron arrestadas por homicidio, 2.973 por hurto, 1.562 por tráfico de estupefacientes y 340 por porte ilegal de armas de fuego; además, se llevaron a cabo 50 capturas relacionadas con casos de extorsión.