La calidad del aire es una de las problemáticas que está en el centro de la conversación de los líderes mundiales ante las grandes cantidades de contaminación que se registran a nivel mundial. Además, las alertas incrementan ante la crisis climática.
En el caso puntual de América Latina se ha registrado un incremento de más del 30 % en las alarmas por contaminación, lo cual se refuerza con este ranking en el que los países de la región no tienen posiciones favorables tras el monitoreo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
IQ Air dio a conocer un estudio, en el cual se demuestra que son muy pocos países los que cuentan con un aire limpio y seguro para el ser humano, por lo que se adelantó un llamado a los gobernantes de las regiones con cifras críticas.
¿Cómo le fue a Colombia en el ranking?
Colombia se ubica en el lugar número 75 de esta clasificación, para la cual se tuvieron en cuenta 134 regiones, aunque IQ Air confirmó que 124 de ellas no cumplen con los estándares de contaminación de partículas pequeñas.
Cabe mencionar que estos niveles son monitoreados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que considera que la contaminación del aire se ha convertido en la amenaza ambiental más grande para el mundo.
Por ello, se reitera que la posición de Colombia en el ranking deja mucho que desear a pesar de los esfuerzos que han intentado realizar las diferentes administraciones de cada una de las ciudades y municipios en esta materia.
Incluso, vale la pena resaltar que en medio de la crisis del fenómeno de El Niño se presentaron varios incendios a lo largo y ancho del territorio, los cuales afectaron en gran medida la calidad del aire, puesto que la sequía y desabastecimiento de agua no permitieron que se controlaran de forma rápida por los organismos de socorro pese a que trabajaron arduamente por lograrlo.
Aunque Colombia no es el país con peores índices de calidad del aire, se destaca que está en un punto crítico, por lo que es necesario que se continúen incrementando esfuerzos para evitar una declaratoria de emergencia, tal cual como ocurrió en Bogotá durante marzo, pues en esa fecha la alcaldía de Bogotá a cargo de Carlos Fernando Galán decidió que la ciudad entraría en Alerta Fase 1 por los niveles de contaminación registrados.
Aunque las autoridades siguen trabajando por generar conciencia en los ciudadanos y evitar que se adelanten acciones en contra del medio ambiente, hay quienes hacen caso omiso, por lo que el aire continúa registrando niveles poco beneficiosos para la salud.
Entre tanto, el estudio destacó que entre los territorios más afectados por los niveles de contaminación se encuentran Bangladesh, Pakistán, India, Tajikistán y Burkina Faso, por lo que sus ciudadanos cuentan con una mayor probabilidad de sufrir de enfermedades respiratorias.
En cuanto a Latinoamérica, se destacó que los niveles de calidad del aire más regulares están en países como México, El Salvador, Perú, Chile y Guatemala. Ya en la revisión por ciudades, Bogotá, capital colombiana, se ubica en el puesto número 45 de 114 ciudades y los peores niveles están en Nueva Delhi, Dakha, Uagadugú, Tayikistán y Bagdad.
“La ciencia es bastante clara acerca de los impactos de la contaminación del aire. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a tener un nivel de contaminación de fondo que es demasiado alto para ser saludable. No estamos haciendo ajustes lo suficientemente rápido”, dijo Glory Dolphin Hammes, CEO de IQ Air, en medio de su llamado a los gobiernos para incrementar las acciones que permitan mejorar la situación para las futuras generaciones.