El viernes 12 de abril de 2024 las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron un nuevo caso de presunto abuso infantil en la ciudad.
Una denuncia ciudadana le permitió a las autoridades, a través de las patrullas de vigilancia, sorprender a un ciudadano mayor de edad que estaba con una niña en un hotel de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información que se conoce por el momento, se trata de un hombre de 28 años que ingresó a un hotel ubicado en el centro de la ciudad en compañía de una menor de 14 años. Cuando unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron al sitio corroboraron que el sujeto estaba con la niña en una de las habitaciones.
La alerta se dio en medio de un panorama complicado que vive la ciudad por cuenta de las múltiples denuncias por abuso infantil que se han registrado recientemente.
Precisamente la tensión por este tipo de delitos en la ciudad fue lo que llevó a un ciudadano a reportar la irregularidad en un hotel ubicado en la comuna 10 Candelaria. Según el reporte que hizo el hombre a través de la línea de emergencia, él observo el momento exacto en el que el señalado ingresó al hotel en compañía de la menor de edad.
Dos personas capturadas durante el operativo en el centro de Medellín
Durante el procedimiento, según lo reportado por el medio local El Colombiano, los uniformados hallaron material suficiente para señalar al hombre por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años.
El sujeto fue capturado y presentado ante la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de adelantar las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos e imputar al ciudadano en caso de encontrarlo pertinente.
En el operativo adelantado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, otra persona fue capturada. Se trata de una mujer de 18 años encargada de administrar el hotel donde estaba el hombre con la menor de edad.
La ciudadana fue detenida por permitir que el señalado entrara al establecimiento con la niña, sin demostrar ningún vínculo familiar.
Según el medio de comunicación mencionado anteriormente, la administradora del hotel es señalada por el delito de estímulo a la prostitución de menores.
Manifestaciones en Medellín por casos de abuso infantil
El martes 9 de abril de 2024 colectivos feministas y ciudadanos en general protestaron en la capital de Antioquia en contra del abuso infantil.
Aunque el rechazo fue generalizado, el caso que encendió las alarmas y que llevó a organizar marchas fue el del estadounidense Timothy Alan Livingston, que fue encontrado con dos menores de edad en la habitación de un hotel en la capital de Antioquia.
Las condiciones en las que fue encontrado el turista extranjero con las menores de edad sugirieron que se trataba de un caso de explotación sexual infantil, lo que despertó el rechazó e indignación en la ciudad.
Durante la jornada los manifestantes expresaron su molestia con los comerciantes de la zona, por permitir el ingreso de turistas con menores de edad a sus establecimientos y no reportar esos comportamientos ante las autoridades, pero también con el alcalde Fico Gutiérrez.
“¡Fico, putero, aquí no te queremos!”, y “¡No son comerciantes, son proxenetas!”, fueron algunas de las arengas que gritaron los manifestantes. Aunque durante la jornada algunas mujeres quemaron carteles, en forma de protesta, desde la administración municipal aseguraron que las marchas transcurrieron con tranquilidad.
Ante este panorama que vive Medellín, las autoridades locales han asegurado que trabajan de manera articulada con distintas instituciones nacionales e internacionales para crear estrategias en pro de proteger los derechos de los menores de edad.