Gobierno mexicano respondió denuncia de abusos contra migrantes colombianos: hubo un presunto aborto en el proceso

La respuesta se dio luego de que la artista Cony Camelo compartiera un video en sus redes sociales y solicitara apoyo y respuestas de las entidades de ambos países

Guardar
El gobierno de México negó
El gobierno de México negó maltratos contra migrantes colombianos - crédito Pixabay

Las autoridades mexicanas negaron en las últimas horas la denuncia hecha por una ciudadana de procedencia colombiana en la que afirmó que había sufrido un aborto en el país vecino cuando estuvo en el Instituto Nacional de Migración, que es el lugar a donde son llevados los extranjeros que están transitando por el país mientras se decide si pueden ingresar o no al país.

Esta respuesta se dio luego de que la artista Cony Camelo compartiera un video en sus redes sociales en este reveló algunas denuncias de ciudadanos colombianos que afirmaron que durante su instancia en el país centroamericano fueron inadmitidos y entre los relatos que llamaron la atención de la también presentadora, estaba el caso de mujer que presuntamente sufrió un aborto luego de pasar varias horas probar alimento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cony Camelo expuso el drama de varios colombianos que fueron retenidos por autoridades en México - crédito @conycamelo/X

Luego de la denuncia, el ex cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, respondió a la denuncia hecha por la actriz y afirmó que solicitó a migración en México dar respuesta al presunto caso de aborto.

Seguido, aseguró que hacer frente a este tipo de inconvenientes. “Hemos prestado atenciones presenciales en terminales aéreas, las cuales serán dirigidas a la embajada para el tratamiento en alto nivel sobre la situación migratoria que se presenta”.

El excónsul de Colombia en
El excónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, respondió a una denuncia por presuntos malos tratos a nacionales en el país vecino - crédito @AndresCamiloHR/X

México responde las denuncias de abuso hechas por colombianos

En la mañana del viernes 12 de abril, la Misión Diplomática y Consular de Colombia en México se pronunció y desmintió estas versiones. Según el gobierno mexicano no tienen registro de migrantes colombianas que estuvieran en estado en embarazo en sus instalaciones.

Según el organismo revisaron los archivos físicos y electrónicos entre 2022 al 2024 y “no se encontró registro respecto a persona extranjera que durante o derivado de su permanencia en las instalaciones del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - AICM haya sufrido aborto o que se haya quedado sin ingerir alimentos por 48 horas”.

En el comunicado emitido por México se afirmó que los vuelos para el retorno de los inadmitidos al país dependen de las aerolíneas y mencionaron que los pasaportes son retenidos en medio de un procedimiento de revisión y que el retiro de los cordones es una medida de seguridad para evitar que los migrantes se hagan daño a sí mismos o a otras personas durante su paso por el centro migratorio.

A su vez afirmaron que los supuestos maltratos que denuncian los migrantes que son detenidos en los centros migratorios de México son un intento de ingresar al país por lo que anunciaron una reunión con el Consulado de Colombia en Ciudad de México y con las aerolíneas que tienen rutas entre ambos países.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de que los ciudadanos colombianos realicen sus denuncias, con el mayor detalle posible y soporte documental a través de los correos electrónicos: cmexico@cancilleria.gov.co y emexico@cancilleria.gov.co.

Denuncia de Cony Camelo

La actriz colombiana hizo un llamado al Gobierno nacional para hacer frente a esta situación - crédito @conycamelo/X

A bordo del avión, la artista contó en un clip compartido en su cuenta oficial X: “fueron devueltos, sin ninguna razón. Fueron retenidos, les quitaron sus pasaportes, los devolvieron, les quitaron los cordones y los tenían incomunicados”.

La artista le dio voz a varias personas que afirmaron haber sido maltratadas por las autoridades mexicanas.

Camelo comentó durante su relato uno de los casos que más le llamó la atención y afirmó que una funcionaria de la aerolínea Avianca, le dijo que hacía unos días una mujer colombiana en estado de embarazo no tuvo comida durante dos días por estar retenida en México y a consecuencia de ello, abortó.

“Había una señora con una bebé chiquitita, que la niña se le enfermó, la señora llevaba dos días, pero no le habían dado información (...) llamamos a la Procuraduría y nadie estaba pendiente”, indicaron los denunciantes sobre el caso de 40 colombianos que permanecen retenidos en el extranjero.

“Al parecer esto pasa todos los días hace años. Esta vez fueron 30 personas. Y así. Me han llegado historias tenebrosas. ¿Qué hacer? Muy muy cruel”, escribió Cony Camelo en un mensaje que acompañó el video de la denuncia.

Guardar