Exministros lanzaron fuerte crítica por la renegociación de la deuda con el FMI: Gustavo Petro respondió

Según el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la organización internacional no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio

Guardar
“Este gobierno, agregó, volvió a
“Este gobierno, agregó, volvió a subir el nivel de endeudamiento ya prácticamente hasta los límites que permite la regla fiscal" expresa el exministro José Antonio Ocampo - crédito @petrogustavo/X

Colombia es actualmente uno de los más beneficiados respecto a otros países que poseen problemas para aliviar sus deudas frente al Fondo Monetario Internacional (FMI); cuenta con un historial positivo ante el organismo internacional, ya que es de los pocos que tiene un estilo de crédito flexible, muy similar a un cupo disponible que tendría una tarjeta de crédito para casos de alguna necesidad.

De acuerdo a esto, expertos y exministros están en total desacuerdo y con una gran preocupación por las declaraciones del presidente Gustavo Petro de querer renegociar la deuda y, de esta forma, obtener más recursos para los programas sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo se pronunció frente al tema, calificando al presidente Petro de “imprudente” por la forma en que el primer mandatario propuso la renegociación al FMI.

“¿Cómo van a leer esto los mercados internacionales y el mismo FMI? Que Colombia está en unas dificultades tremendas. Una solicitud de renegociación lanzada a los cuatro vientos en una reunión calenturienta en Caucasia, pues obviamente es nociva, mal leída por los mercados internacionales”, aseguró Restrepo.

"Volvió a subir el nivel
"Volvió a subir el nivel de endeudamiento ya prácticamente hasta los límites que permite la regla fiscal", manifestó el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo - crédito Colprensa

Además, el exministro aseguró que el endeudamiento había tenido una reducción considerable en el país hasta cuando llegó Petro al poder: “Este gobierno volvió a subir el nivel de endeudamiento ya prácticamente hasta los límites que permite la regla fiscal. Entonces, no parece ser que el endeudamiento que nos está asfixiando provenga de gobiernos anteriores, sino que más bien tiene su origen en el propio Gobierno Petro”.

Restrepo recalcó en que no se sabe cómo va a recibir esto el Fondo Monetario Internacional, que hace poco produjo el informe del artículo cuarto favorable a Colombia.

“Pero si el Gobierno insiste en esto, en un proceso complejo de emisiones del Fondo Monetario, seguramente van a poner unos condicionamientos. Un llamado como el que hizo el presidente es el llamado que hace un país en una situación desesperada, como la Argentina, pero no es el caso de Colombia”, expresó el exfuncionario.

Por otro lado, quien también hizo fuertes afirmaciones fue el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, el cual anunció que desde el 2009 Colombia tiene un privilegio teniendo un crédito flexible con el FMI. Por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter), manifestó lo siguiente: “El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad, sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”.

Fuertes afirmaciones del exministro de
Fuertes afirmaciones del exministro de Hacienda José Antonio Ocampo - crédito @JoseA_Ocampo/X

En este sentido, también señaló que el Gobierno deberá pagar las cuotas que restan y solicitar la renovación del crédito flexible: “Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”.

Respuesta de Gustavo Petro

Por el mismo medio, vía X, el presidente Gustavo Petro respondió al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo: “La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real”.

El presidente Gustavo Petro les
El presidente Gustavo Petro les respondió al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo - @petrogustavo/X

Hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el banco de la república, decida bajar sustancialmente la tasa de interés”, expresó finalmente el mandatario.

Guardar