Escalada de secuestros exprés en el Valle de Aburrá: van dos casos en Bello en una semana

Las autoridades investigan si el último hecho registrado estuvo relacionado a la seguida de hechos similares en la región

Conductor de aplicación en Bello fue secuestrado, sus raptores fueron capturados - crédito REUTERS

Un reciente incidente este incidente hace parte de una alarmante tendencia en el área metropolitana del norte. Recientemente, un conductor de aplicación fue raptado bajo la modalidad de secuestro exprés, en el Parque Juanes, en la comuna 5 (Castilla), de Medellín. En ese caso, los delincuentes incluso arrollaron a dos policías en su intento de huir del accionar judicial, lo que, pese a causar múltiples condiciones en los uniformados, no comprometieron de manera grave sus vidas.

El hecho, que tuvo lugar en la madrugada del viernes 5 de abril, fue asistido rápidamente por otro grupo de efectivos que localizó el carro que llevaba en su interior al conductor gravemente lesionado y atado con una correa. Posteriormente y con la ayuda de cámaras de seguridad ubicadas en el área, permitieron seguirle el rastro a los dos presuntos delincuentes, quienes se habrían bajado del automotor previamente, sin embargo, fueron capturados por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con base en lo detallado por el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Eddy Javier Sánchez, en efecto, los individuos pretendían robarle tanto el vehículo como sus objetos personales al conductor afectado. Por otra parte y según los registros reportados por la Gobernación de Antioquia, se informó que durante el 2023 se registraron al menos nueve casos de secuestros, predominando la modalidad exprés, donde Medellín registró el primer lugar con seis casos, otros dos en el municipio de Ituango y uno más en Cisneros.

Conductor de plataforma fue secuestrado, amarrado y golpeado: cuatro hombres fueron capturados

Los hechos se registraron en la autopista Medellín-Bogotá, en el barrio Zamora, de Bello - crédito X

En la jornada del jueves 11 de abril, un conductor de aplicación fue víctima de un secuestro exprés en el Valle de Aburrá, tras recoger a cuatro jóvenes para un servicio de transporte. Durante el trayecto, desde el barrio Niquía en Bello hasta el barrio Boston en Medellín, los pasajeros sacaron armas traumáticas y sometieron al conductor, un hombre de 31 años, bajo amenazas y agresiones físicas.

No obstante, la oportuna intervención de un policía que se encontraba de vacaciones se percató de la situación sospechosa, por lo que solicitó la presencia de sus compañeros. Al lugar, llegó un equipo de cuatro uniformados, quienes luego de una persecución y posterior interceptación del carro, lograron la liberación del conductor y la detención de los agresores.

Cuatro jóvenes armados con pistolas traumáticas secuestran a un hombre de 31 años en un viaje desde Bello a Medellín - crédito Policía Valle de Aburrá

Los hechos se desarrollaron cuando el conductor fue atado de manos y pies, y fue golpeado repetidamente, mientras intentaba resistirse a las acciones delictivas de los ocupantes del vehículo. La situación fue detectada por el agente de policía fuera de servicio, cuya alerta condujo a una persecución que culminó con el rescate del conductor, que resultó con lesiones múltiples en un brazo y en la cabeza, producidos, al parecer, con el arma que portaban. De hecho, en diferentes plataforma digitales circulan audiovisuales tomados por personas que se movilizaban por la vía, donde se aprecia a la víctima con su vestimenta ensangrentada e incluso todavía se le observa atado de manos con un lazo, mientras que los presuntos delincuentes eran sometidos por los policías.

A los detenidos se les incautaron un arma traumática, cinco cartuchos, cuatro celulares; de igual forma, las autoridades recuperaron el celular de la víctima y el vehículo que pretendía robar. La Policía Metropolitana quedó a cargo de los cuatro capturados, quienes enfrentarán cargos por tortura y hurto del vehículo de aplicación. Cabe mencionar que, los dispositivos móviles de los señalados criminales será revisados a profundidad, con el fin de establecer si los individuos estarían vinculados con otros casos de la misma índole que han venido ocurriendo en las últimas semanas en distintas zonas del Valle de Aburrá, así lo explicó el coronel Pedro Isaza, comandante del Distrito 6 de la Policía Metropolitana.