Dos mujeres le robaron más de 12 millones de pesos a turistas en Cartagena: las cogieron en el aeropuerto tratando de escapar

Las dos ladronas fueron detenidas en el aeropuerto de la capital bolivarense mientras intentaban huir de la ciudad con rumbo a Bogotá

Guardar
Las dos mujeres fueron detenidas en el aeropuerto de Cartagena - crédito Policía

La Policía Nacional reportó que en desarrollo de actividades del ‘Plan Titán 24′, que tiene como objetivo combatir y reducir la criminalidad en la ciudad, fueron capturadas dos mujeres de 20 y 22 años, que robaron más de tres mil dólares a turistas hondureños.

De acuerdo con las autoridades, las mujeres cayeron en el aeropuerto internacional Rafael Núñez mientras intentaban abordar un vuelo con destino a Bogotá con el botín hurtado a los viajeros extranjeros.

Las dos ladronas, originarias de Bogotá y Venezuela, fueron sorprendidas portando varios objetos de valor, entre ellos cadenas de oro y dinero en efectivo, cuyo valor total supera los 12 millones de pesos, es decir 3.106 dólares.

Según reportó la Policía, en medio de las indagaciones preliminares se determinó que los bienes habían sido sustraídos a dos turistas hondureños, que habían sido abordados por parte de las detenidas mediante el uso de engaños para estafarlos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los afectados, tras percatarse del robo, procedieron a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades, desencadenando una rápida respuesta policial. Las patrullas de vigilancia, utilizando la información proporcionada, lograron seguir el rastro de las sospechosas hasta el aeropuerto.

Las mujeres se robaron más
Las mujeres se robaron más de 3.000 dólares en joyas, celulares y dinero en efectivo - crédito policía

“Las denuncias de estos turistas fueron claves para identificar a las dos mujeres y ubicarlas en el aeropuerto. Las detenidas tenían anotaciones judiciales como indiciadas por los delitos de hurto agravado”, señaló el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

Se reveló que, tras cometer el acto ilícito, las implicadas hicieron uso de un vehículo de servicio público para trasladarse hasta el aeropuerto Rafael Núñez, donde finalmente fueron interceptadas y puestas a disposición de la justicia.

Las autoridades dejaron a las mujeres a disposición de la Fiscalía para que las procese por el delito de hurto, mientras que los elementos recuperados fueron devueltos a los extranjeros hondureños.

De acuerdo con la Policía de Cartagena, en lo corrido de 2024 han sido capturadas 151 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades, permitiendo una reducción del -25% de ese crimen.

Desmantelaron una red de ladrones en Santa Marta

Las autoridades continúan con su avanzada en contra de las redes criminales que se aprovechan de los turistas para estafarlos y quedarse con sus pertenencias, y en medio de las acciones judiciales fue desarticulada los Toderos, una red que seducía a extranjeros en las playas de Santa Marta para quedarse con sus objetos de valor.

La Dijín, Fiscalía e Interpol capturaron a varios individuos en Bogotá y Santa Marta (Magdalena), señalados como miembros de pertenecer a la red criminal que contactaba a sus víctimas a través de aplicaciones de citas en línea y plataformas geosociales para atraer a turistas desprevenidos, para luego drogarlos con escopolamina y despojarlos de sus bienes.

Las capturas se efectuaron en
Las capturas se efectuaron en Bogotá y Santa Marta, informaron las autoridades - crédito Dijín

Tras un año de intensa investigación y análisis de datos, los detectives de la Dijín identificaron que esta red delictiva, comandada por Gabriel Julio Carrillo Mendoza, alias Gabito, se enfocaba en seleccionar a sus víctimas, principalmente turistas, en áreas de alta concurrencia de Santa Marta, para sustraer principalmente teléfonos móviles de última generación mediante la violencia.

De acuerdo con las autoridades, alias Gabito exigía a sus colaboradores un mínimo diario de cuatro smartphones robados. Antes de proceder con los actos delictivos, organizaba breves videoconferencias donde repasaba detalles sobre los vehículos y armas a utilizar, así como instrucciones para ocultar las placas de las motocicletas y evitar el seguimiento policial post-delito.

Alias Gabito, líder de la organización, pedía a sus secuaces una cuota diaria de 4 celulares hurtados - crédito Dijín

Las áreas cercanas a universidades y otros lugares de gran afluencia pública eran sus blancos preferidos, donde vigilaban a potenciales víctimas para atacarlas con armas de fuego, huir velozmente hacia zonas periféricas y planificar nuevos robos. Posteriormente, se reagrupaban para revisar el botín del día y “Gabito” evaluaba los dispositivos móviles para verificar que no estuvieran reportados como robados, asignando un precio de compra basado en marca, gama y condición.

Guardar