El general Jhon Rojas, retirado por supuestos vínculos por las Farc, no llegó a un acuerdo con el Ejército: pide que lo reintegren y lo asciendan a mayor general

El oficial retirado es investigado por presuntos nexos con las disidencias de las Farc. Él sostiene que todo se trata de un “montaje” en su contra

Guardar
El general (r) Jhon Rojas
El general (r) Jhon Rojas no llegó a un acuerdo con el Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional

Este viernes 12 de abril se adelantó por medio de la Procuraduría General de la Nación una audiencia de conciliación entre el Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa, la Presidencia de la República y el general en retiro (r) John Jairo Rojas, con el fin de lograr un reintegro a la institución, luego de que saliera tras una denuncia por presuntos nexos con las disidencias de las Farc.

Así lo confirmó su abogado Víctor Mosquera a través de un comunicado: “hemos convocado por medio de la Procuraduría a una audiencia de conciliación al Ejército Nacional, Ministerio de Defensa y Presidencia de la República, audiencia que se llevará a cabo el día de hoy, viernes 12 de abril de 2024 y, en la cual, se pretende llegar a un acuerdo sobre la permanencia del General en la institución dejando de lado, incluso pretensiones económicas indemnizatorias”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Rechazamos la existencia de decisiones de la administración que vayan en contravía del interés general y, se fundamenten en intereses ajenos al buen servicio de la fuerza pública, como lo fue el informe falso que se realizó en contra del general para apartarlo de la institución”, agregaba el comunicado emitido por la defensa del general en retiro.

El general (r) Jhon Rojas
El general (r) Jhon Rojas no llegó a ningún acuerdo con el Ejército Nacional - crédito redes sociales

Sin embargo, en la diligencia judicial, en la que estuvieron los representantes del Estado y del general en retiro, y a la que tuvo acceso la revista Semana, indicó que las dos partes finalmente no llegaron a ningún acuerdo.

Con la demanda, presentada por el jurista Mosquera, según conoció el citado medio, se pretendía “obtener su reintegro inmediato al Ejército Nacional de Colombia en calidad de Mayor General, para que este pueda seguir aportando a la construcción de un país en paz, mediante su metodología de acción integral. Enfocada en proyectos sociales, así como la integración de los diferentes exactores del conflicto armado con los gremios y empresarios del país para su reinserción a la sociedad”.

El informe por el que el general (r) fue sacado del Ejército

En la denuncia contra el
En la denuncia contra el general (r) se le acusaba de tener presuntos nexos con las disidencias de las Farc - crédito EFE

El general (r) Rojas se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente cuando la cúpula militar presentó un informe a la Fiscalía General de la Nación donde se le señalaba no solo de tener nexos con las disidencias de las Farc, sino también de haber acosado sexualmente a dos tenientes.

“El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción, la primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, donde habría tenido nexos con la estructura ‘Diomer Cortés’ de la ‘Segunda Marquetalia’”, explicaba en su momento el ente acusador.

La Fiscalía indicó que, según la información que habían recaudado los fiscales, el general habría permitido que se generaran corredores de movilidad y operaciones para el narcotráfico en el departamento del Cauca.

“Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales”, afirmó la entidad judicial.

“Es un montaje”

El general (r) Jhon Rojas
El general (r) Jhon Rojas aseguró que el informe en su contra es un montaje - crédito Europa Press

Al respecto de las acusaciones en su contra, en diálogo con la revista Semana, el general en retiro sostuvo que el informe que terminó en manos de la Fiscalía es “un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria”.

El general (r) Rojas señaló como el culpable detrás del informe al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina y a otros altos mandos de la institución, que según él, querían sacarlo por la puerta de atrás.

“Él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje, conociendo de años anteriores quién era el general Rojas. (...) Hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado”, sostuvo a la citada revista.

Por ahora, luego de que la audiencia de conciliación fracasara, y con la que se buscaba su reintegro al Ejército Nacional, se desconoce qué nuevas medidas tomará la defensa del general (r) Rojas.

Guardar