La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comunicó la suspensión de aproximadamente cuatro millones de contribuyentes del Registro Único Tributario (RUT) debido a que estos se encontraban desactualizados.
Esta medida, que afecta a cerca de 3.9 millones de inscritos, se tomó tras no lograr contactar a los titulares para que actualizaran sus datos, especialmente la falta del correo electrónico obligatorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La problemática surge tras intensas campañas durante los años 2022 y 2023 por parte de la Dian, buscando la actualización de los registros. La entidad enfatizó en la importancia de mantener al día el RUT para evitar inconvenientes en trámites tributarios, como la declaración del impuesto sobre la renta de personas naturales para el año gravable 2023.
La falta de un correo electrónico registrado, requisito vigente desde 2012, ha sido el principal motivo de suspensión, según explicaron desde Portafolio.
Además de la suspensión por la falta de correo electrónico, la Dian aborda otras irregularidades como la no actualización de la actividad económica, según lo estipula la clasificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), afectando a más de dos millones de contribuyentes.
También se mencionó la situación de 16.255 extranjeros cuyos registros aún están vinculados al Permiso Especial de Permanencia (PEP), ya caducado. La entidad hace un llamado a actualizar estos datos para facilitar procesos como la emisión de facturas y la declaración de renta, que desde 2023 debe realizarse exclusivamente de manera virtual.
La Dian aprovechó para recordar a los contribuyentes sobre el proceso de actualización y verificación del estado de su RUT a través de su sitio web, subrayando los posibles inconvenientes que podrían surgir de no regularizar su situación. En particular, se resaltó el caso de los contribuyentes en Cúcuta, a quienes se les ha suspendido su RUT por no informar un correo electrónico y se les insta a acercarse a las oficinas de la Dian para resolver su situación.
Explicaciones de Reyes sobre su trabajo con administraciones pasadas
Luis Carlos Reyes, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ha manifestado su posición respecto a trabajar bajo los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, mientras afirma su compromiso actual bajo la administración de Gustavo Petro. Conocido por su presencia viral en redes, específicamente en TikTok, donde ofrece consejos tributarios, Reyes esclareció que su colaboración con los anteriores gobernantes habría sido improbable debido a diferencias ideológicas y de perspectiva.
El director de la DIAN detalló en una entrevista para el programa “Desnúdate con Eva”, conducido por la periodista Eva Rey, las razones de su incompatibilidad con ciertas administraciones pasadas. Reyes explicó que, durante el mandato de Uribe, era demasiado joven para ser considerado para un cargo, mientras que con Duque, las discrepancias se acentuaban debido a sus críticas abiertas y participación en movimientos de protesta nacional. Sin embargo, aceptó sin reservas la invitación de Petro, destacando la importancia del servicio al Estado y la nación Colombiana.
En relación con la dinámica interna del Gobierno, Luis Carlos Reyes tocó el tema de sus interacciones con el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, especialmente en lo que respecta al impacto de las proyecciones económicas en los ingresos tributarios. A pesar de los rumores sobre fricciones entre ambos, Reyes aseguró que existe un trabajo armónico esencial para el avance de múltiples proyectos. Destacó la importancia de una comunicación fluida para la efectividad en la recaudación y aplicación del presupuesto nacional.
Finalmente, el director de la DIAN confirmó su constante interacción con el presidente Gustavo Petro, a quien no duda en contactar ante asuntos urgentes, negando ser parte de los denominados “petristas arrepentidos”. Su decisión de servicio se basa en un compromiso inquebrantable con las responsabilidades del cargo que ostenta.