Dicen que “la justicia cojea, pero llega”. Este refrán es propio para el caso de homicidio de un taxista en Bogotá en diciembre de 2021 que, luego de transcurrir un poco más de dos años, terminó con la condena del delincuente que lo asesinó y desapareció.
En la tarde del jueves 11 de abril de 2024, la Fiscalía General de la Nación informó que el delincuente Jaider Fernando Burbano Chaca fue condenado a 27 años, cuatro meses y 21 días de prisión, al ser hallado responsable por los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y homicidio, en contra de José Efraín Pardo, un hombre de 69 años, que laboraba como conductor de taxi.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La labor investigativa desplegada por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez penal de conocimiento condenará a Jaider Fernando Burbano Chaca a 27 años, 4 meses y 21 días de prisión. El sentenciado fue encontrado responsable de los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y homicidio; todas estas conductas agravadas”, informó la Fiscalía.
El homicidio y posterior desaparición de José Pardo
Los hechos se remontan hacia la media noche del 19 de diciembre de 2021, cuando Pardo se encontraba desempeñando su labor como taxista en los alrededores de la Terminal de Transportes Salitre, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, esa noche Pardo recogió a un pasajero y desapareció misteriosamente.
Con el pasar de las horas y al ver que su pariente no llegaba, sus familiares decidieron reportar la desaparición de Pardo ante la Policía, mientras que realizaban la búsqueda por sus propios medios en hospitales y morgues de la ciudad.
Los familiares de José Efraín, en su momento, aseguraron que el sistema de tickets del Terminal, que registraba destinos de los taxis, fue eliminado; lo que podría haber sido una pista clave para localizarlo.
También aseguraron que recibieron una llamada en la que un desconocido pedía el rescate del vehículo, sin obtener información sobre el conductor.
“La camioneta estaba en Funza, que participó de un hurto en Funza y que cuánto ofrecíamos por la camioneta, que ellos tenían la camioneta en su poder, que trabajaban con un cuadrante en Funza, que tenían que darle algo de platica a la Policía para que no hubiera investigación de por qué ellos tenían la camioneta (sic)”, expresó el hijo del taxista, en declaraciones reseñadas por El Espectador.
Nueve meses después, exactamente el 22 de septiembre de 2022, se reportó el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, en el embalse del Muña en Sibaté, del cual finalmente se corroboró que era del taxista.
Luego, en noviembre de 2022, la Policía Nacional logró dar con el paradero y posterior captura de Burbano Chaca, que había huido de las autoridades hacia el departamento del Huila.
Según las autoridades, el delincuente fue capturado en el municipio La Argentina, ubicado en el suroccidente del mencionado departamento, quien habría escapado en el vehículo hurtado:
“Se pudo establecer que la persona que le ocasionó la muerte al conductor y desapareció su cuerpo, huyó al departamento del Huila donde fue interceptado. El cuerpo del conductor fue reconocido e identificado en Medicina Legal donde estuvo como C.N.I. Los móviles y causas de la muerte siguen siendo materia de investigación por las autoridades judiciales (sic)”, dijo en su momento quien fungía como subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), Wilford Méndez.
Según indicó la Fiscalía, en este caso no se presentó recurso de apelación de la sentencia, por lo que es un hecho que el asesino de José Pardo deberá pagar su condena en la cárcel.