En solo tres años ha pasado de todo en el sistema de salud colombiano, que -con problemas y quejas sobre la atención médica- ha mostrado un retroceso de 46 escalones en el Índice de los Mejores Sistemas de Salud (Best Health Care Systems) de la renombrada revista Ceoworld.
En 2021 el país alcanzó a ser el 31 mejor en esta materia y en la misma medición, hecho que celebró en sus redes sociales el mismo presidente Gustavo Petro, como también reportó el portal económico La República. No obstante, la más reciente publicación ubicó al país en el número 81 de 110 países.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los criterios utilizados para esta evaluación incluyen infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, así como la preparación gubernamental, revelando una disminución general en el desempeño de Colombia en estas áreas esenciales.
La medición de los mejores sistemas de salud
Un dato relevante es que Colombia cambió en los puntajes de las categorías evaluadas consideradas en la medición, que pasaron de 78,39 en infraestructura y profesionales, 74,03 en disponibilidad y costo de medicamentos, y 91,7 en preparación gubernamental en 2021, a un puntaje total combinado de 33,38 en el índice de 2024.
En el resultado actual, Colombia obtuvo un 68.87 en infraestructura y calidad de los profesionales, un 51.69 en la disponibilidad y costo de los medicamentos, y un 53.55 en la respuesta gubernamental.
Esta información, suministrada por Ceoworld, mostró que, en efecto, las contrariedades financieras que han afrontado las EPS han tenido una mella importante en la salud de los colombianos. El reciente informe expuso, no solo el deterioro en la calidad y accesibilidad del sistema de salud colombiano, sino también una preocupante disminución en su eficacia y eficiencia.
Crisis en la salud de Colombia
Mientras tanto, se desata una crisis en salud por las interventorías realizadas a EPS como Sanitas y la Nueva EPS, o también los anuncios de liquidación de importantes prestadoras del servicio como Compensar. Pero no solo eso, las convulsas propuestas de reformar el sistema siguen en el limbo, luego de que la reforma que propuso el mandatario fuera archivada en el Congreso.
De tal manera, las medidas impulsadas por el presidente Petro y el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se han visto en el centro de las discusiones, particularmente en relación con las políticas gubernamentales que, según críticas, podrían estar afectando la calidad de los servicios de salud.
Así, expertos internacionales como la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), estacó que la coyuntura actual “supone una acción decidida de los gobiernos para adoptar las medidas necesarias para asegurar el correcto y oportuno financiamiento de los sistemas, promoviendo la correcta articulación de los agentes y en el respeto de la institucionalidad y la participación del sector privado”, como citó Caracol Radio.
En medio de este contexto, los esfuerzos por un sistema de salud más robusto y accesible se ven desafiados por las fluctuaciones económicas y las políticas internas que impactan negativamente la disponibilidad de medicamentos y la infraestructura necesaria para un cuidado eficaz.
De forma paralela, resulta interesante notar cómo el ranking global ha experimentado cambios en sus líderes con respecto al primer año pospandemia. Australia, Canadá, y Suecia se posicionaron en los tres primeros lugares en el año en curso, y desplazaron a naciones que anteriormente ocupaban las primeras posiciones como Dinamarca, Austria, y Japón.
En cuanto a Colombia, se sabe que, en última instancia, estas cifras y posiciones no son meros números; representan las experiencias cotidianas de millones de ciudadanos que dependen del sistema de salud para su bienestar y calidad de vida.