Así fue el rescate de la pitbull víctima de maltrato en Jamundí: el caso se hizo viral en redes sociales

Aunque las autoridades determinaron que la perra y sus siete cachorros estaban, aparentemente, en buenas condiciones de salud, decidieron retirarlos de la cuidadora para realizarles exámenes médicos exhaustivos

Policía de Cali rescató a pitbull víctima de maltrato en Jamundí - crédito Policía Cali

El llamado de la comunidad fue suficiente para que la Policía Metropolitana de Cali atendiera un caso de maltrato animal que quedó captado en videos ciudadanos.

Los hechos fueron reportados en la tarde del miércoles 10 de abril, en la calle 28 # 19-182, en el conjunto de apartamentos Caminos de Pangola, en el que se observa, a través de un video, cómo la mujer insulta a sus vecinos quienes, presuntamente, estarían reclamándole por los golpes que le propinaba a su mascota.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una mujer quedó captada en video cuando golpeaba a una perrita en el balcón de su vivienda en Jamundí - crédito redes sociales

Durante la inspección del apartamento, las autoridades encontraron que se trataba de una perra de raza pitbull que solo hacía unos días había dado a luz a siete cachorros. Pese al reclamo de la comunidad, la Policía no apartó a la mascota de su agresora, debido a las aparentes buenas condiciones en las que se encontraba el animal.

Las autoridades visitaron el apartamento donde se encontraba la agresora, su mascota y siete cachorros - crédito @quepasaencalive/X

No obstante, en la tarde del jueves 11 de abril, las autoridades decidieron finalmente rescatar al animal y a sus crías para la realización de exámenes veterinarios más rigurosos que permitan determinar su estado de salud.

“La seccional de Carabineros y Protección Ambiental, (...) recepciona una denuncia ciudadana conocida a través de redes sociales, donde se informa del posible maltrato a un canino en el municipio de Jamundí(...) Nos trasladamos hacia el lugar de los hechos, evidenciando allí, a través de un concepto médico veterinario, el no maltrato del canino y de sus siete crías, para esto, y en pro de garantizar la integridad de estos semovientes caninos, son trasladados hacia un hogar de paso, esperando a que se surta el trámite por parte de la inspección de Policía del municipio en mención”, informó el capitán Andrés Mauricio Portilla Díaz, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Cali.

Las imágenes compartidas por parte de la Policía de Cali evidencian que el animal fue apartado de la mujer, junto con sus siete crías, tras la nueva inspección por parte de las autoridades competentes.

Este hecho fue ampliamente denunciado a través de redes sociales, en el que se observa la actitud agresiva de la mujer hacia su mascota, que recién había dado a luz, y además hacia sus vecinos que le reclamaban su comportamiento.

Pitbull fue separada de su cuidadora para realizar exámenes médico veterinarios - crédito Policía de Cali

Lo curioso de los clips divulgados masivamente es que, en medio de los gritos e improperios por parte de su cuidadora, la mascota permaneció sentada, observando el comportamiento salvaje de la mujer, a la que, por desgracia, no le sirvieron los reclamos por parte de algunos ciudadanos, pues decidió seguir golpeando a la perra.

“Me tenés mamada”, le dice la mujer a su mascota en medio de los golpes, mientras que a sus vecinos les grita: “Claro, como usted es la que viene a hacer el aseo, sapa”.

Este episodio de maltrato animal despertó la indignación de los usuarios de redes sociales que cuestionaron por qué estas personas, que aparentemente no están dispuestas a tomar los cuidados correspondientes a las mascotas, deciden tenerlas.

Al parecer, el perro hizo sus necesidades dentro del apartamento, lo que habría desatado la furia de la mujer - crédito Freepik

Este caso de maltrato animal fue rechazado desde sectores políticos y sociales de Cali y Jamundí, que pedían acciones inmediatas contra la presunta agresora. “Solicito con urgencia a @PoliciaCali y al grupo Gelma de @FiscaliaCol actuar en este lamentable caso de maltrato animal que ocurre en la unidad residencial Caminos de Pangola en Jamundí. Por interno puedo brindarles mayor información (sic)”, escribió el concejal en su cuenta de X.

“Alcaldesa Paola Castillo, por favor, brinden protección en la Unidad de Bienestar Animal. Si es necesario, estoy dispuesto a adoptarlo en caso de no encontrarle una familia que le brinde el cuidado y el amor que merece. ¡Ningún caso de maltrato animal se puede tolerar!”, complementó el cabildante.