La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) alertó que, a la crisis actual que enfrentan varias ciudades del país debido a los bajos niveles de los embalses, lo que llevó a racionamientos de agua, pueden sumarse apagones en los alumbrados públicos. Se prevé que esta crisis, ahora en el sector eléctrico, comience en la costa Caribe, con interrupciones del servicio en tres departamentos: La Guajira, Magdalena y Atlántico.
Esta situación, según indica la asociación, es el resultado de una “malversación de los impuestos de alumbrado público por parte de los comercializadores de energía eléctrica en estas áreas del país, con la aparente complicidad del Gobierno Nacional al no ejercer adecuadamente la supervisión y el control”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Armando Gutiérrez, Director Ejecutivo de Anap, explicó que ya han presentado denuncias contra los funcionarios de la empresa de energía responsable de la recaudación del alumbrado público y el suministro de energía. Según Gutiérrez, al manejar esa recaudación, estarían obteniendo ganancias indebidas.
“Por esta razón, anunciaremos una denuncia penal contra los presuntos responsables del delito de agente recaudador, junto con una posible apropiación indebida de recursos del impuesto de alumbrado público. Esto se deriva de los descuentos no autorizados que parecen estar realizándose en el suministro de energía destinado a este servicio”, confirmó el líder de la Anap.
El desfinanciamiento pondría en riesgo la capacidad de mantener cuadrillas y operaciones, lo que podría llevar al apagón de los sistemas de iluminación en las ciudades, aumentando las preocupaciones sobre seguridad y delincuencia. El líder del gremio sugirió revisar las tarifas, evitar descuentos no autorizados y detener la sobredeclaración de infraestructura para aumentar los ingresos. “Necesitamos vigilancia, control y medidas de intervención”, enfatizó.
Gutiérrez expresó su frustración por la falta de receptividad del Gobierno a sus solicitudes. “Somos actores comprometidos con la transición energética, y estamos presenciando directamente las consecuencias en el terreno. Tenemos ideas para contribuir a encontrar soluciones”, dijo.
“Actualmente, no vemos una solución. Las posturas están radicalizadas, el operador de energía no responde, los municipios no ejercen una supervisión adecuada como compradores de energía, y nos enfrentamos a una tormenta perfecta en medio de una crisis en el sector del alumbrado público dentro del panorama energético de Colombia”, alertó Gutiérrez.
El representante de Anap informó que han dialogado con organismos de control regionales y se ha detectado una posible falta de fondos a corto plazo. Por ello, estos departamentos están en alerta ante la posibilidad de enfrentar problemas a mediados de mayo.
“Por último, queremos invitar al gobierno a entablar mesas de trabajo conjuntas para abordar esta problemática en los mejores términos”, indicó.
Respecto a Bogotá, Gutiérrez descartó riesgos de apagones en el alumbrado público por el momento, ya que la capital no recauda impuestos en este sector. Sin embargo, advirtió que un decreto propuesto por el Gobierno podría afectar a algunos municipios cercanos.
La Anap indicó su preocupación por el proyecto de decreto del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, que busca reducir la tarifa del servicio de energía eliminando el cobro de alumbrado público. La entidad argumentó que, “si esta iniciativa persiste, Colombia podría enfrentar un apagón generalizado en todo su territorio, similar al ocurrido en Venezuela, donde tuvieron que revertir las medidas que se pretenden implementar en el país”.
Ante este proyecto, la asociación ya se había pronunciado unas semanas atrás e indicó en ese momento que, “no existió estudio previo, como tampoco un análisis adecuado, ni se tiene una justificación mínima, lo que pone en riesgo la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia. Estos anuncios son improvisados, pareciera que buscan la aprobación de la ciudadanía, desde una óptica populista que al final terminará afectando sin duda a todos los colombianos”.