El aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), que sirve a la ciudad de Medellín, anunció que por el mal estado del clima que se registró en la mañana de este viernes 12 de abril, son más de treinta vuelos los que han sido cancelados, retrasados o desviados.
La terminal aérea informó que los retrasos en sus trayectos diarios comenzaron sobre las 5:50 de la mañana, cuando debido a un banco de niebla, tuvieron que cancelar la llegada y salida de vuelos desde y hacia el aeropuerto.
“Por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas (banco de niebla), el aeropuerto continúa cerrado desde las 5:50 a. m.”, comunicó el aeródromo a través de su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre las 7:20 de la mañana, la terminal aérea se volvió a pronunciar informando que pese a que aún no tenían un estimado de reapertura de sus operaciones aéreas, las aerolíneas indicaban que para la hora el número de vuelos afectados era:
- Vuelos saliendo: 2 cancelados, 26 demorados.
- Vuelos llegando: 2 cancelados, 7 demorados, 2 desviados.
Ante el número de vuelos que el aeropuerto reportaba como afectados por el cierre de sus operaciones, desde la terminal hicieron un llamado a los pasajeros para que consultaran “el estado de sus itinerarios” con sus respectivas aerolíneas.
Reactivan operaciones con más de 30 vuelos afectados
A las 7:52 de la mañana, el aeródromo comunicó que, aunque persistían las bajas condiciones de visibilidad, tomaron la decisión de reactivar las operaciones aéreas, debido a que las condiciones climáticas estaban mejorando.
Adjunto a su comunicación, la terminal aérea indicó que fueron más de 30 vuelos los que resultaron afectados durante el cese de operaciones de la terminal. A continuación, el resumen de los trayectos impactados:
- Para vuelos de salida: 2 han sido cancelados y 26 han sufrido retrasos.
- En cuanto a los vuelos de llegada: se registran 2 cancelaciones, 7 retrasos y 2 desvíos.
Segundo cierre en menos de una semana
El cierre del Aeropuerto Internacional José María Córdova es el segundo que se registra en menos de una semana. Ya el pasado miércoles 10 de abril, la terminal aérea había anunciado que debido a un denso banco de niebla que se había cernido sobre las instalaciones a las 4:38 de la mañana, se había tomado la decisión de cerrar temporalmente la terminal aérea hasta nuevo aviso.
La medida, adoptada por seguridad tanto de pasajeros como de tripulaciones, afectó a todos los vuelos programados para ese miércoles, causando así reprogramaciones y demoras en las operaciones aéreas. De acuerdo con el consolidado inicial, eran 21 vuelos que salían los que presentaron retrasos, mientras que de los que aterrizaban 4 registraron demoras, y otros 4 se encontraban sobrevolando la terminal aérea.
Aunque las autoridades correspondientes se encontraban monitoreando la situación para determinar el momento adecuado para reanudar las actividades, desde el aeropuerto sugirieron a los viajeros “consultar con las aerolíneas el estado de sus itinerarios”.
Tras casi cuatro horas de tener suspendidas sus operaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas, el aeropuerto anunció que a las 8:10 de la mañana de ese miércoles reanudó sus operaciones, gracias a la notable mejora en el tiempo.
El restablecimiento, informó en ese entonces la terminal aérea, estuvo acompañado de un informe de las aerolíneas, que detallaba el impacto causado durante el periodo de inactividad: 6 vuelos de salida fueron cancelados y 27 sufrieron retrasos, mientras que en el ámbito de los arribos, 5 vuelos fueron cancelados, 4 demorados y 7 se vieron obligados a ser desviados a otros destinos.