Un nuevo caso de justicia por mano propia se registró en una de las vías de Bogotá, todo por cuenta del hurto a celular que fue víctima una mujer, quien fue sorprendida por un sujeto mientras caminaba, pero con lo que no contaba el ladrón era que la comunidad reaccionaría para darle captura.
Pero además de ser atrapado, la víctima del robo la emprendió contra el delincuente con una cadena en mano, exigiéndole la devolución de su teléfono, mientras lo golpeaba una y otra vez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El caso, que se presentó la mañana del miércoles 10 de abril ocurrió a la altura de la avenida Primero de Mayo con Carrera 10, en jurisdicción del barrio Sosiego de la localidad de San Cristóbal (suroriente de Bogotá), quedó captado en video por uno de los vecinos que decidió grabar el momento en el que el ladrón es retenido por la comunidad mientras aguardaban la llegada de la Policía.
“Se levantó con la pierna izquierda hoy”, comentó uno de los testigos que alentaba a la mujer víctima del hurto para que continuara golpeando al delincuente. “¡Duro vecina dele duro!” gritaban los presentes alrededor de la mujer, quien solo repetía “¿Dónde está?” haciendo referencia la ubicación del teléfono, debido a que cuando el hombre fue capturado por la comunidad ya no tenía en su poder el celular que minutos antes hurtó.
“¡Para que aprenda a no robar!” comentó otro de los vecinos mientras la afectada, en medio de la impotencia y la rabia por el hurto, no dejaba de golpear al hombre, exigiéndole una respuesta concreta sobre dónde había dejado el teléfono robado.
Al final el video se corta antes de la llegada de las autoridades.
Casos de hurto en Bogotá se exponen en redes sociales
Este caso no ha sido el único que se ha reportado a través de las redes sociales (Facebook y X) y grupos de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram).
Ese mismo día (miércoles 10 de abril), en otro punto de Bogotá ubicado hacia el norte, otro ladrón recibió una golpiza por parte de vecinos y transeúntes del barrio Mazurén.
Lo que más ha llamado la atención en este caso de hurto fue la displicencia y desfachatez con la cual reaccionó el ladrón luego de ser retenido por un agente de la Policía, a quien no le importó la presencia del uniformado e intentó patear al ciudadano que lo estaba grabando.
Por si fuera poco, mientras la persona que grababa al ladrón lo encaraba diciéndole que le habían encontrado tres anotaciones judiciales, el delincuente aseguró “tengo 17 anotaciones”.
El nivel de descaro del ratero no paró ahí, porque enseguida el mismo ciudadano le dijo que se la pasaba robando con otro muchacho, a lo que el caco le dijo “ese es mi hijo”. Frente a la respuesta que recibió del bandido el residente le indicó que él si trabajaba, a lo que el caco le sentenció “yo también, esto es un trabajo”, argumentando que el hurto también es un oficio.
Salida a comer terminó en hurto
Otro de los casos más recientes de hurto (que se conocen) que se viralizó en redes fue el que sufrió una pareja que se encontraban degustando sus alimentos en un negocio de comidas rápidas en el barrio La Estrella (localidad de Ciudad Bolívar), al sur de Bogotá.
El hurto se presentó pasadas las 6:30 p.m. del miércoles 10 de abril, momento en el que la pareja, varios clientes y los empleados del lugar se encontraban en una hora óptima para realizar sus ventas.
Esto fue lo que aprovecharon los tres sujetos que llegaron hasta la entrada del local donde la pareja se encontraba revisando el celular, y con cuchillos en mano amenazaron a ambas personas, despojándolos de los celulares y un morral.
Estos son solo algunos de los casos que a diario registran los internautas por medio de redes, manifestando su inconformidad frente a la acción que realizan las autoridades.
Sin embargo, el Distrito continúa con los operativos y las megatomas, que según el ´reciente informe entregado por la Alcaldía de Bogotá, indicó que en lo corrido de 2024 la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) realizó 8.302 capturas de las cuales 2.973 fueron por hurto.