Un hecho violento se presentó sobre la tarde del jueves 11 de abril, en Bello, Antioquia, donde un soldado regular del Ejército Nacional disparó su arma de dotación, dejando como resultado de un acto de intolerancia a tres compañeros de sus compañeros.
El suceso se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Hasta el momento, se conoce que los uniformados afectados fueron inmediatamente trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica, donde actualmente se encuentran en proceso de recuperación, su estado de salud es estable.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la más reciente información proporcionada por las autoridades, el soldado agresor fue identificado como Juan Pablo Chavarría Galeano, asignado al Batallón de Ingenieros N.°4 General Pedro Nel Ospina, localizado en Bello, Antioquia, donde presta su servicio militar. El incidente ocurrió en la zona rural de la Comuna 6 del mencionado municipio, según reportó el Comando de la Cuarta Brigada, una entidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional.
El ataque se llevó a cabo cuando Chavarría Galeano, en circunstancias aún bajo investigación, disparó un arma de fuego contra sus compañeros. Los afectados fueron remitidos a un dispensario médico en Medellín, donde se confirmó que sus vidas no corren peligro, aunque continúan bajo observación médica para garantizar su recuperación total.
“Una vez ocurrido el lamentable hecho, el comandante del Batallón de Ingenieros N.°4 General Pedro Nel Ospina, hizo presencia en el lugar con las autoridades judiciales competentes para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedido en el evento”, comunicó la institución castrense. Por lo sucedido, el soldado regular fue puesto a disposición judicial, en un esfuerzo por esclarecer los motivos detrás de su acción y aplicar las medidas correspondientes.
Un hecho similar reciente
Este caso trae a memoria el ocurrido en marzo de 2024, cuando un soldado fue detenido por el homicidio de su compañero, Jhon Alexander Sosa Galindo, dentro de un Cantón Militar en Puente Aranda, en Bogotá. El incidente culminó con la legalización de la captura del implicado por el Juzgado 17 Penal Militar, según procedimientos oficiales.
El caso, investigado por la Fiscalía 2201 de Conocimiento Especializado, indicó que el sospechoso habría premeditado el ataque, desviándose de su deber como centinela para confrontar a Sosa Galindo, quien se encontraba prestando servicio como auxiliar de la ‘tienda del soldado’, en el momento del suceso.
Las pruebas y testimonios evidenciaron una acción deliberada por parte del agresor, quien utilizó su arma de dotación, impactándolo en el estómago, acto que resultó fatal para el soldado agredido.
“El uniformado herido fue llevado de manera inmediata al hospital militar, pero por la gravedad de las heridas infortunadamente murió. Una vez ocurrió este lamentable hecho, se dio aviso a las autoridades para la realización de los actos urgentes”, informó en ese tiempo la institución.
Las autoridades militares clasificaron el suceso como un acto de intolerancia, mencionando que la víctima fue rápidamente trasladada al hospital militar, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas. El agresor, por su parte, no aceptó los cargos de homicidio y violación de sus deberes como centinela, que le fueron imputados en la audiencia judicial.
Por su parte, el Ejército Nacional expresó en su momento su pesar por la pérdida de Sosa Galindo, extendiendo sus condolencias a familiares y amigos del soldado fallecido: “Lamentamos lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido”.
Además de estos dos hechos, cabe recordar que días después, el sargento viceprimero Juan Camilo Forero González, que hacía parte del Grupo de Caballería Montado No. 16 Guías del Casanare, murió en medio de un aparente “fuego amigo”. El suceso aún sigue siendo investigado por la Justicia Penal Militar y Policial.