Se vienen cambios en los programas de transferencias de Bogotá: anuncian que habrá más beneficios

Además de los apoyos económicos que se generan con el Ingreso Mínimo Garantizado, los participantes de otras iniciativas recibirán alternativas e incrementos de pagos, según su grupo del Sisbén

Según la información que proporcionó la dependencia, la reducción de la pobreza y el hambre por medio del IMG es un “éxito” - crédito Johan Largo/Infobae

Con la llegada de Carlos Fernando Galán a la administración de Bogotá y de Roberto Angulo como el secretario de Integración Social, la dependencia gestionó varios cambios con el fin de impulsar los programas de transferencias y apoyo de las comunidades más vulnerables que residen en la capital.

Bajo la celebración de los 100 días de Gobierno distrital, la administración destacó la implementación del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la apertura de una nueva unidad operativa destinada a personas mayores y exhabitantes de calle llamada El Camino, la entrega de 150 documentos de identidad a personas trans a través del Chuchú de la Cédula y el lanzamiento de la estrategia multicanal Mejores transferencias, más bien-estar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la información que proporcionó la dependencia, la reducción de la pobreza y el hambre por medio del IMG es un “éxito”. Los datos hasta la fecha (10 de abril de 2024), arrojaron que un total de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema han recibido el beneficio, superando la meta inicial de 405.000 familias.

Igualmente, entre los cambios más relevantes que se le efectuó a la estrategia distrital, es el incremento del monto mensual a $860.000 para hogares con más integrantes. Cabe sumar que el IMG se encuentra en el proceso de transferencias del cuarto ciclo del año.

“Durante el año en curso, se han asignado $179.000 millones, lo que representa el 37 % de los recursos para 2024. Más del 86 % de los beneficiarios son mujeres. Se estima que el IMG beneficiará a más de 1.5 millones de personas este año, con una inversión total de $601.000 millones”, añadió la entidad.

Otros datos a rescatar, es que en marzo, la inversión alcanzó los $61.000 millones, de los cuales 310.000 hogares recibieron apoyo del Distrito Capital y el resto fue respaldado por el Gobierno nacional.

Esta es la estrategia ‘Mejores Transferencias, más Bien-Estar’

Estos beneficiarios podrán decidir si desean el dinero o el bono canjeable - crédito Secretaría de Integración Social

A partir del segundo semestre de 2024, los beneficiarios de los bonos canjeables por alimentos para personas con discapacidad podrán decidir si obtienen ese beneficio directamente en dinero a través de una transferencia monetaria o mantienen el proceso ya conocido.

El fin que tiene la alternativa es que los beneficiarios puedan sumar ese pago con las transferencias que recibirán por parte del Ingreso Mínimo Garantizado, siempre y cuando ya se beneficien de esa estrategia por ser parte de los grupos categorizado A y B del Sisbén IV.

“Vamos a contactarlos uno por uno y vamos a hacer todo el proceso que sea necesario, con toda la pedagogía para que lo puedan hacer”, explicó el secretario de Integración Social.

Por otra parte, desde octubre de 2024, los beneficiarios de los bonos para personas mayores también podrán sumar este pago, si hacen parte del grupo A del Sisbén, al dinero que reciben de IMG. Es decir que, todos los apoyos económicos serán entregados a través de una transferencia y no al monedero de Compensar.

Otros logros de Integración Social en 100 de administración

Las personas mayores ahora cuentan con cuatro nuevos servicios de cocina en los Centros Día Casas de la Sabiduría Bella Flor (Ciudad Bolívar), Palabras Mayores (Rafael Uribe Uribe), Celebra la Vida (Usme) y Tierra de Saberes (Teusaquillo), beneficiando a un total de 2,263 personas mayores.

Los jóvenes de la localidad de Tunjuelito recibieron la gran noticia: tener una nueva Casa de Juventud para beneficiar a cerca de 43,267 personas entre los 14 a 28 años - crédito Integración Social

También se abrió una nueva sede para el Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, en donde 315 personas mayores recibirán atención integral en la localidad Antonio Nariño. Con esta apertura, en Bogotá hay un total de 29 Centros Día Casas de la Sabiduría ubicados en todas las localidades.

Por otro lado, bajo la estrategia El Centro Vive, se incluyó dentro de la oferta institucional a 63 personas mayores, habitantes de calle y en vulnerabilidad de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Del 18 de enero al 21 de febrero, la entidad tuvo un gran reto: completar 7.500 contratos para asegurar la continuidad de los jardines infantiles y evitar su cierre. A través de un esfuerzo coordinado y dedicado, se logró cumplir con esta meta fundamental para preservar estos espacios vitales para nuestra comunidad.