Luego de que la Procuraduría General de la Nación fallara en contra del excandidato y senador de la oposición, Rodolfo Hernández, luego de que lo hallaran responsable por participar en política, por su apoyo a Juan Carlos Cárdena, durante las elecciones territoriales, que para entonces era candidato a la alcaldía de Bucaramanga, el presidente de la República, Gustavo Petro, criticó la decisión.
“La procuraduría no puede quitar derechos políticos, está violando la convención americana de derechos humanos (sic)”, publicó en la noche del miércoles 10 de abril en su cuenta oficial de la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El mandatario ha sido crítico de estas decisiones de la Procuraduría, ya que él mismo fue procesado disciplinariamente cuando fue alcalde de Bogotá, por la emergencia sanitaria que hubo en la ciudad por el cambio de los operadores de recolección de basura, y lo destituyeron.
Sin embargo, recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) donde consideraron que trasgredieron sus derechos políticos, ya que había sido elegido popularmente. Finalmente, desde ese organismo multilateral fallaron a su favor y los restituyeron en el cargo.
Además, dejaron el precedente de que si no hay condena tras un proceso penal de funcionarios que llegaron a sus cargos en votaciones, el ente de control no podía destituirlos.
Ese fallo fue atenuado en agosto de 2023 por la Corte Constitucional, donde consideraron que las sanciones de la Procuraduría solo pueden aplicar si el servidor público sigue en el cargo.
Sanción a Hernández
El ente de control sancionó y dejó sin posibilidad de ejercer cargos públicos por 10 años, 5 meses y 28 días a Hernández, debido a su influencia en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Sin embargo, el controversial político respondió desafiante que se trataba de ”otro fallo que se les caerá, lo saben pero lo hacen, solo porque los combatí”, afirmó en X.
El excandidato presidencial interpretó la sanción como un acto de persecución política: “El Sistema no me perdona el haber atacado la politiquería, demostrando que con el 5% de lo que ellos gastaron en campaña, pasé a segunda vuelta, y por poco les gano la Presidencia de Colombia”.
La investigación realizada por la Procuraduría confirmó que el también exsenador participó en actividades de partidos y movimientos políticos, dando discursos como alcalde de Bucaramanga en el programa “Hable con el Alcalde”, emitido en Instagram, YouTube y Facebook durante el año 2019.
En esas transmisiones, Hernández invitó repetidamente a su audiencia a votar por el “Alcalde de los Ciudadanos”, lema principal de la campaña de Juan Carlos Cárdenas y conocido públicamente.
Además, se demostró que utilizó su posición para influir en el voto de los ciudadanos de Bucaramanga, usando frases del mencionado candidato en varios discursos, promoviendo abiertamente que se votara por él; igualmente, hizo publicaciones que Cárdenas usó como propaganda política pagada.
El órgano de control también validó que esta información fue retransmitida en los debates de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, sin que Hernández expresara rechazo a dicha publicidad, confirmado además por el candidato.
Por lo tanto, la Procuraduría concluyó que el funcionario comprometió la integridad de la función administrativa, infringiendo los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad de manera significativa.
Finalmente, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 determinó como gravísima y dolosa la falta de Hernández Suárez.
En enero de 2024, la Procuraduría lo sancionó con la suspensión del cargo por dirigir expresiones ofensivas y denigrantes contra un servidor público. La suspensión de tres meses, convertible en una multa de $41.207.226, fue impuesta tras confirmarse que el excandidato presidencial llamó “corrupto” a Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca.
(Este artículo se elaboró con asistencia de inteligencia artificial)