Una emergencia se presentó en Ibagué (Tolima), donde el Cuerpo Oficial de Bomberos tuvo que acudir a un conjunto residencial para apagar un incendio que fue provocado por una veladora que estaba encendida y cuyas llamas se salieron de control.
“En la madrugada del martes 9 de abril, nos alertaron sobre un incendio estructural en el conjunto residencial Alminar Samoa, en el barrio Ambala. Nuestras unidades se movilizaron rápidamente hacia el lugar para hacer frente a la situación”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, Jean Pineda, citado por el diario local El Nuevo Día.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el medio, en el lugar se encontraron manteles, canastas, varias veladoras, figuras para rituales y hasta calaveras que evidenciarían que, al parecer, los habitantes del sitio practican rituales de adoración o brujería. De hecho, parte de estos elementos fueron los que empeoraron la situación y causaron la pérdida total del inmueble
“Debido a la gran cantidad de veladoras que había en el lugar, el fuego se propagó rápidamente, consumiendo por completo la vivienda”, precisó el director del cuerpo de bomberos.
A pesar de la gravedad de la emergencia, ninguna persona resultó herida y tampoco hubo víctimas mortales. No obstante, las pérdidas materiales fueron considerables.
Un caso similar se presentó en Ibagué en 2023, cuando los habitantes de una vivienda pertenecientes al conjunto Yarumo Campestre, de la ciudadela Arboleda Campestre, por poco pierden todas sus pertenencias debido a un incendio que se generó al interior del apartamento. Según informó el medio radial La Voz del Pueblo, los ciudadanos dejaron una vela encendida, la cual terminó consumiéndose y provocando una emergencia.
Debido a lo sucedido, varios elementos quedaron incinerados, pero la residencia no fue consumida por completo por el fuego gracias al llamado oportuno que hicieron los vecinos, el cual permitió que los bomberos llegaran rápidamente y atendieran la situación. En este caso tampoco hubo víctimas fatales ni heridos.
Recomendaciones para evitar incendios en el hogar
Los Bomberos de Bogotá han emitido una serie de recomendaciones vitales para prevenir incendios domésticos, enfatizando la importancia de adoptar medidas de seguridad en el hogar. Entre las sugerencias principales, destaca la cautela en el uso de veladoras, el manejo adecuado de los electrodomésticos para evitar sobrecargas y la correcta disposición de materiales inflamables.
Además se insta a los habitantes a ejercer una supervisión constante sobre elementos potencialmente peligrosos, Las velas, justamente, hacen parte de este grupo, al igual que las planchas. Con la vigilancia constante, se evitan situaciones de riesgo tanto para los niños como para los animales domésticos.
Adicionalmente, se aconseja limitar el tiempo de carga de aparatos eléctricos y no exceder la capacidad de las extensiones o tomacorrientes. La conciencia sobre los peligros de fumar en interiores y la importancia de mantener sustancias como gasolina, varsol y pinturas lejos de fuentes de calor también forman parte de este conjunto de precauciones.
Estas medidas buscan reducir significativamente las posibilidades de una emergencia, destacando la relevancia de mantener limpias las áreas de posibles desechos inflamables como papel y tela.
De igual manera, los Bomberos de Bogotá insisten en que hay que estar atentos al olor que identifique en la casa, pues, si huele a gas, es necesario abrir las ventanas y las puertas para permitir el flujo de aire. Asimismo, se recomienda llamar a un experto que solucionar la fuga de gas y, mientras se espera, se debe evitar desconectar aparatos y encender luces o electrodomésticos.
Al momento de cocinar, se debe identificar que la llama que salga del fogón sea azul y, de igual manera, estar pendiente de que el viento no la apague, porque el gas se escapará. Además, en caso de que se tenga un viaje programado, hay que dejar cerrada la llave de paso de gas.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial