Una mujer denunció públicamente que fue víctima de abuso sexual en plena vía pública en Bogotá. Los hechos se registraron el barrio Simón Bolívar, de la localidad Barrios Unidos.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, además de sufrir el ataque por parte de un hombre que la golpeó, ultrajó y amenazó con un arma blanca, también fue revictimizada por la Policía, que no atendió su caso con la importancia que debería.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante las cámaras y micrófonos de El ojo de la noche, de Noticias Caracol, la ciudadana denunció que un hombre la agredió sexualmente cuando salió de su casa con rumbo a su lugar de trabajo, en el norte de Bogotá.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 7 de abril de 2024, cuando la ciudadana caminaba por las solas y frías calles de la capital. Hacia las cinco de la mañana un joven alto y de contextura delgada, de acuerdo con el relato de la víctima, se acercó a ella y empezó a amenazarla.
Posteriormente la arrinconó en una calle sin salida, la golpeó y la tiró al suelo amenazándola con un arma blanca para que no pusiera resistencia. Además, le realizó tocamientos abusivos, entre otras cosas.
“Me tiró al piso y me mechoneó. Me dijo: perra, ponga la cara contra el piso o la vuelvo como un colador”, relató la mujer en entrevista con el medio mencionado. Así mismo, aseguró que era “un muchacho delgado, alto, y estaba vestido de negro. Tenía un pasamontañas” que le cubría la mayor parte del rostro.
Además de ser víctima de abuso por parte del criminal, la mujer denunció que fue revictimizada por la Policía, que no le dio la importancia que requería su denuncia y la atención al caso fue insuficiente.
“Llegó el cuadrante de aquí del barrio y me dijeron: !Ah¡, como no hubo penetración vaya a la URI de la Granja y pone la denuncia”, contó la víctima.
“Me hicieron todas las pruebas, exámenes de las enfermedades de transmisión sexual. Me pusieron vacunas, antibióticos, me vio el psicólogo, fue la abogada y puse la demanda. Él merece que lo agarren porque como fui yo puede ser otra persona y eso no se vale, porque me pisoteo, me bajo mi autoestima”, añadió la ciudadana en medio del llanto.
Concejal de Bogotá solicitó celeridad en las investigaciones
Ante la falta de atención por parte de la Policía, la víctima del caso acudió al Concejo de Bogotá para solicitar apoyo y buscar que las autoridades competentes se encarguen de investigar y capturar al responsable del ataque.
El concejal del Nuevo Liberalismo, David Saavedra, se pronunció acerca de este caso que ha generado indignación. El cabildante aseguró que es necesario fortalecer los procesos de atención a este tipo de denuncias.
En diálogo con el medio de comunicación mencionado en esta nota, David Saavedra indicó que se necesita que “el protocolo de atención sea adecuado en estos casos. No podemos permitir que la Policía, que es la primera en acudir, desestime una denuncia tan seria como la que se está presentando”.
Las ciudadanas que residen en el sector, así como la víctima, solicitan a las autoridades que se investigue el hecho y se ubique al responsable pues temen que se vuelva a presentar un ataque similar. Además, resaltaron que en el sector hay varias cámaras de seguridad que se pueden revisar para intentar identificar al agresor y establecer si se trata de alguien que frecuenta la zona.
Aunque la víctima recibió atención médica y psicológica, aseguró que ha estado presentando ataques de pánico y teme salir a la calle.