En medio del revuelo que causaron sus declaraciones, en las que señaló que el presidente de la República, Gustavo Petro, estaría próximo a firmar un decreto de emergencia para convocar a un proceso constituyente en el país, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reafirmó en sus señalamientos y a través de sus redes sociales dio a conocer los motivos por los que, según él, de parte del jefe de Estado se está gestando toda una atmósfera para proceder en tal sentido.
Vargas Lleras, que ha sido uno de los pocos políticos ajenos al oficialismo en referirse en la viabilidad de convocar a los ciudadanos para establecer una asamblea nacional constituyente, profundizó en sus acusaciones, que generaron todo un revuelo mediático ante el escenario inminente que estaría por configurarse, en el afán –de acuerdo con su postura– de destrabar el desarrollo de las iniciativas en el Congreso y, aunque lo niegue Petro, la posibilidad de ser reelegido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Usualmente hago afirmaciones y pronósticos que terminan siendo realidad. Recientemente me he referido a la posible constituyente, que según mi criterio este gobierno la convocará mediante decreto de emergencia. Solo el tiempo dirá quién tenía la razón”, afirmó el líder político del partido Cambio Radical: uno de los que se ha declarado en oposición al Gobierno, junto al Centro Democrático, y se ha opuesto a los proyectos que ha tramitado sin éxito la bancada de Gobierno.
En su breve, pero contundente pronunciamiento, el segundo al mando durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, y que además fue ministro de Vivienda y del Interior, reafirmó que la intención de Petro sería saltarse el artículo 376 de la Constitución Política: en el que se le dan las facultades al legislativo para que decida, en votación, si convoca al pueblo a las urnas, en pro de definir si se conforma una Asamblea Constituyente; a 34 años de la pasada reforma.
Asimismo, indicó que “mucho celebrará” en caso de que esté equivocado en sus afirmaciones; no obstante, lejos de cambiar su concepto, lo que hizo en esta nueva aparición pública fue insistir en que desde la Casa de Nariño se alista la determinación, a los 20 meses de haberse posesionado como jefe de Estado, e inmerso en una serie de escándalos que han puesto en entredicho su legitimidad, como los relacionados con la financiación de su campaña a la presidencia.
Ministro de Justicia desmintió señalamientos de Vargas Lleras
Cabe destacar que luego de su pronunciamiento inicial, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a lo dicho por Vargas Lleras y desmintió que de parte del Ejecutivo se esté pensando en convocar a una constituyente por decreto. Al mismo tiempo que afirmó que lo que estaría haciendo el exfuncionario del Estado es engañar con un “bulo” a “algunos ingenuos” con una noticia que salió el año anterior, por lo que hizo un llamado a los colombianos a tener tranquilidad.
“Tengo que ser enfático: es mentira que el Gobierno Nacional esté preparando un proyecto o que me hayan encargado a mí presentar un proyecto de convocatoria de una constituyente por decreto”, manifestó el titular de la cartera, que también se refirió a los señalamientos del exvicepresidente, en el sentido de que habría sido expulsado de la comisión de expertos que preparaba proyectos de ley para reformar a la justicia; acusaciones que también desmintió.
Al respecto, Osuna remarcó que de parte del presidente no está llamar a los colombianos a las urnas para elegir una Asamblea Nacional, ni “cosa que se le parezca. Al punto que concluyó que “todo esto ha sido transparente: los discursos, las propuestas del presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”. Con ello trató de ponerle punto final a la controversia que generó Vargas Lleras con sus afirmaciones a la prensa y a sus seguidores.