El panorama político en Colombia volvió a encenderse con el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posible convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente el 15 de marzo de 2024. Esta propuesta, que surge como respuesta a lo que el mandatario describe como obstáculos institucionales para implementar las reformas sociales prometidas, desde entonces provoca un intenso debate en la sociedad, sobre todo para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Petro, en un acto realizado en Puerto Resistencia, Cali, expresó en su momento su convicción de que las actuales instituciones del país no están a la altura de las demandas y mandatos del pueblo colombiano. En sus palabras, “si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El presidente destacó la necesidad de transformar estas instituciones para que respondan de manera más efectiva a las necesidades de la población.
Sin embargo, esta propuesta no estuvo exenta de controversia. Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical, expresó su preocupación por las posibles implicaciones de una asamblea constituyente. En una publicación en sus redes sociales, el líder político advirtió sobre el riesgo de que el régimen actual se perpetúe si se lleva a cabo dicho proceso.
Enfatizó en el hecho de que esta situación podría equipararse a lo ocurrido en Venezuela bajo el gobierno de Maduro, violando así la Constitución colombiana.
“Quieren convocar una Constituyente igual a la que hizo Maduro en Venezuela, violando la Constitución. Acá ya empezaron por convencer a jóvenes de las universidades públicas para que le den soporte político a ese proyecto. Si eso ocurre estaremos en el más grave peligro de que este régimen se perpetúe. ¡Lamentable!”, publicó el político en X (anteriormente Twitter).
Además, Vargas Lleras compartió un video en donde señaló la importancia de respetar el proceso establecido en la Constitución Nacional para convocar una asamblea constituyente. Según el político, cualquier intento de convocatoria que no siga este proceso, incluyendo la consulta al pueblo colombiano y la aprobación de la Corte Constitucional, podría llevar al país por un camino similar al de Venezuela.
En este sentido, el líder de Cambio Radical señaló que la convocatoria de una asamblea constituyente debe realizarse dentro de la legalidad, al evitar de esta manera cualquier intento de manipulación por parte del Gobierno actual. Advierte que cualquier desviación de este proceso podría tener consecuencias devastadoras para la democracia colombiana y el Estado de derecho.
“El grave peligro de que este Gobierno convoque una Constituyente para reformar la Constitución de cara al proceso electoral del 2026; y que lo hagan tal como lo hizo Maduro por fuera de la Constitución Nacional en Venezuela. Maduro eligió 300 constituyentes de los 364, aquí podría pasar algo similar porque no van a respetar el proceso que fija nuestra Constitución Nacional”, se escucha a Vargas Lleras.
Las declaraciones de Vargas Lleras fueron recibidas con reacciones mixtas en la sociedad colombiana. Mientras algunos sectores respaldan sus advertencias sobre los peligros de una asamblea constituyente, otros critican sus afirmaciones como parte de una estrategia para deslegitimar al gobierno de Petro y proteger los intereses de las élites políticas tradicionales.
“Que la derecha apoyemos esa constituyente para federalizarnos. Ahí si aguanta y dejamos de subsidiar la corrupción del choco, de la guajira, etc etc etc”; “Quieren convocar una Constituyente... Los “nuevos” mejores amigos???”; “esde cuando sabe que la conciencia Universitaria es Valiosa par soportar los cambios que requiere el país.? Usted si le refresco a uno el día, cuando el tenia los estudiantes y hacía, ahí si no era divulgado. Que cosas NO”; fueron algunos de los comentarios que recibió el exviceministro en X.