En medio de la preocupación por los críticos niveles de agua en los embalses que abastecen a Bogotá, la Empresa de Acueducto de Bogotá reveló cuáles son los estratos en los que más se consume agua y, por ende, donde se hace más necesario implementar medidas de ahorro durante el racionamiento.
Según datos proporcionados por la empresa, el mayor aumento en el consumo de agua se ha registrado en los estratos 1, 2 y 3, a pesar de que tradicionalmente se pensaba que el consumo más alto se concentraba en los estratos más altos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los años de 2012 y 2023, el consumo del líquido en estos estratos aumentó en un 16%, representando el 76% del consumo total de agua en la ciudad.
Esta revelación llega en un momento de alarma, cuando los bogotanos ya empezaron a enfrentar las restricciones en el suministro de agua debido a los bajos niveles en los embalses, exacerbados por el fenómeno de El Niño.
Según cifras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, de los ocho embalses que abastecen a la Región Metropolitana, sólo dos se mantienen estables y otros dos están por debajo del 20% de su capacidad.
El sistema del agregado norte, que cuenta con tres represas, muestra niveles preocupantes, con el embalse Chuza al 16,32% y San Rafael al 16,97% de su capacidad. Mientras tanto, en el sistema agregado sur, el lago de Chisacá se encuentra al 45,89% y la Regadera al 29,75%.
La desproporción en el consumo de agua entre los estratos de la ciudad agudiza la presión sobre los recursos hídricos disponibles, lo que hace imperativo que todos los ciudadanos, independientemente de su estrato socioeconómico, tomen medidas para reducir su consumo y contribuir al ahorro de agua en Bogotá.
Los estratos con mayor consumo de agua en Bogotá: Dónde se debe ahorrar más
En medio de la crisis por garantizar el suministro de agua en Bogotá debido a los bajos niveles de los embalses, el Acueducto de Bogotá destacó la necesidad de que todos los ciudadanos contribuyan al ahorro de este recurso vital. En este contexto, se han identificado los estratos que más consumen agua en la ciudad, señalando áreas específicas donde se requiere un mayor esfuerzo de ahorro.
Según el Acueducto de Bogotá, los estratos que más deben ahorrar agua por su elevado consumo son:
- Estrato 3
- Estrato 4
- Estrato 5
Estos estratos se concentran principalmente en barrios de las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Tunjuelito, Barrios Unidos y Kennedy.
Sin embargo, se debe considerar que el estrato 6, correspondiente a zonas más afluentes, consume aproximadamente 2,6 veces más agua que el estrato 1, donde se encuentran las zonas más populares de la capital.
Los datos, publicados por el exsubsecretario de Despacho de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. de Bogotá, Alejandro Peláez, utilizando cifras de la Secretaría de Planeación de la ciudad, evidencian la disparidad en el consumo de agua entre diferentes estratos socioeconómicos de la capital de la República.
La gerente del Acueducto de Bogotá, Nathasa Avendaño, ha alertado que el consumo de agua ha aumentado, incluso superando el promedio del año 2023. Este incremento equivale a un metro cúbico adicional de consumo, lo que representa un consumo como si hubiera 500 mil personas más en la ciudad.
“Ese metro cúbico adicional quiere decir que estamos consumiendo como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad”, dijo la gerente del Acueducto de Bogotá, Nathasa Avendaño a Red+ Noticias.
Ante esta situación, se destaca la importancia de adoptar estrategias de conservación del agua y promover un uso responsable por parte de toda la población bogotana.