El 11 de abril es el día uno de un racionamiento de agua que no ha tenido precedentes en, por lo menos, cuatro décadas, por los bajos niveles en los embalses.
El desabastecimiento del líquido parece ya respirar en la nuca de los ciudadanos de Bogotá y varios municipios vecinos, que están en las goteras de los páramos más grandes y ricos en agua del planeta.
Por eso, a través de una sectorización, los residentes de la capital enfrentarán suspensiones de agua por 24 horas a manera de turnos, de acuerdo a la decisión de las autoridades. Según anunció la Alcaldía Mayor y el Acueducto de Bogotá, esta medida, cuya duración aún no ha sido determinada, busca enfrentar una emergencia hídrica derivada de una marcada reducción en las reservas disponibles.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De tal manera, las restricciones que, en parte buscan disminuir los índices de consumo hídrico por habitante en el día, también pretenden establecer mejores rutinas en el gasto; así, la coyuntura también ha hecho mella en diversas entidades comerciales y residenciales, incluidos centros comerciales y restaurantes, los cuales incorporarán medidas y prácticas específicas para garantizar la continuidad de sus servicios mientras respetan las restricciones.
Cómo aplican las restricciones de consumo en centros comerciales
De acuerdo con información publicada por el importante diario económico La República, gran parte del consumo hídrico en Bogotá, un 91%, corresponde a uso residencial, mientras que el restante 9% se distribuye entre uso industrial, comercial, y otros, según explicó Natasha Avendaño, gerente general del Acueducto de Bogotá.
En ese sentido, y conscientes de la necesidad de afrontar la situación, desde los sectores gastronómico y comercial se han elaborado planes de contingencia que incluye la preparación necesaria para recolectar el agua necesaria, o tener reservas en tanques, para un día de operación.
Así lo explicó Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en diálogo con La FM. Sobre la importancia de la preparación. “Identificamos una ventaja, el decreto permite que los negocios y hogares se provisionen para un día de operación. Con esto, los restaurantes implementarán planes de contingencia y coordinarán con los centros comerciales para que los puntos en sus instalaciones también cuenten con las mismas reservas”, dijo.
Estas serán algunas de las prácticas en algunos establecimientos
Información recogida por el portal periodístico económico informó sobre los esfuerzos para minimizar el impacto del racionamiento en establecimientos comerciales de gran concurrencia. Por ejemplo, Plaza Imperial, al que le corresponde el turno 6, es uno de los centros más importantes de la localidad de Suba. Contará con “horarios para el uso de los baños (por franjas) para que la gente se concientice el cuidado del agua. Así mismo, optimizaremos el uso de luz solar para no depender exclusivamente de la energía eléctrica”, describió su gerente, Luis Estúpiñan, quien destacó que no caerá el número de visitantes.
Ahora bien, en la localidad de Usaquén, Unicentro, la plaza comercial más antigua de la capital, que hace parte del turno 3, el sábado 13, usará un pozo profundo, o saltante, que “es un sistema de bombeo subterráneo de 60 metros que se emplea para el suministro de agua destinada a la limpieza, riego de zonas verdes y uso en sanitarios”, como informó el portal.
Ese mismo día Parque La Colina se someterá a racionamiento. Se conoció que van a usar sus reservas de agua lluvia para el riego de plantas. Cabe mencionar que, como analizó La República, la planta de este centro comercial “capta las aguas residuales de los restaurantes y retira la carga residual antes de expulsarla al alcantarillado de la ciudad, evitando la contaminación de las aguas residuales”.
En la zona opuesta, otra galería comercial central, Paseo Villa del Río, en Ciudad Bolívar aplicará un mecanismo de encendido manual de los sistemas de riego durante su turno 4, el domingo 14. Además, van a suspender la limpieza en las zonas comunes durante el turno de restricción (van a desinfectar esos puntos) y van a reportar las fugas de agua potable, como explicó el gerente del centro, Guillermo Gómez.
El gigantesto Titán Plaza, de la avenida Boyacá con calle 80, con turno 2 el 12 de abril, va a implementar reducciones en la presión de las descargas de los sanitarios, como reportó el diario. Además van a modificar la frecuencia de jornadas de aseo, que son diarias, a una cada tres días durante la contingencia, mientras que el agua que recogen para reusarla, “tratada y aprovechada durante mes y medio, pasará a ser de uso en tareas de riego de las plantas y aseo en sanitarios”, como afirmó Liset Espitia, directora ambiental de Titán.
Por su parte, El Edén, centro comercial que queda en las proximidades de la carrera 13 con avenida Boyacá, solo va a habilitar un porcentaje de las unidades sanitarias. No obstante, según su gerente general, Alejandro Alzate, “si se presentan cortes de agua, el centro comercial ofrece acceso continuo a los servicios sanitarios, garantizando comodiad y bienestar”.
También el reconocido Plaza Central, en la calle 13 con carrera 62, en el que se suspenderá el suministro, aseguró a través de Lina Alsina, su gerente comercial, que se prescindirá del lavado de las fachadas, y “no permitirán el traslado excesivo de agua a los locales”, como informó el medio económico.