El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, propinó un nuevo golpe al presidente Gustavo Petro. El dirigente, también conocido como el Bukele colombiano, concretó un acuerdo con Israel, país con el que el jefe de Estado ha sostenido múltiples “enfrentamientos” desde que volvió a estallar el conflicto en la Franja de Gaza hace más de seis meses, luego de la masacre cometida por el grupo terrorista Hamas contra civiles en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
A través de sus redes sociales, el dirigente bumangués dio a conocer que se reunió con el embajador israelí en territorio nacional, Gali Dagan, para establecer vínculos en los que la capital santandereana se vea beneficiada en aspectos tales como la seguridad, movilidad y medio ambiente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Puntualmente, el dirigente indicó que desde el país de Medio Oriente sumarían conocimiento, así como recursos y tecnología para afrontar las diferentes problemáticas que se viven en la ciudad.
“Hoy estrechamos los lazos y la cooperación entre Bucaramanga y la embajada de Israel en Colombia, sumando conocimiento, recursos y tecnología para fortalecer la forma como afrontamos la seguridad, la movilidad y el medio ambiente”, dijo de entrada el dirigente.
Beltrán, que ha mantenido la lucha contra los criminales como una de las principales banderas de su gestión, señaló que Bucaramanga es la primera ciudad en Colombia que concreta un vínculo de dicha índole. Incluso, el Bukele colombiano agradeció al embajador Dagan por su disposición ante dicha medida y llenó de elogios a Israel.
“Gracias al embajador Gali Dagan por su disposición para consolidar esta unión y materializar los avances de nuestra ciudad, en los que Israel será clave como un país líder en procesos tecnológicos, estrategias de seguridad, cuidado del agua y el manejo de residuos sólidos”, sentenció Beltrán.
El Bukele colombiano culminó su mensaje afirmando que “si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”. Además, en un video que publicó el alcalde santandereano se le ve a él junto al embajador israelí en un sentido apretón de manos.
Cabe resaltar que dicho encuentro no representa la única vez que se han reunido el alcalde de Bucaramanga y el embajador israelí en Colombia.
Jaime Andrés Beltrán ya se había reunido con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan
Según dio a conocer el mismo Beltrán a través de sus redes sociales, en la tarde del 2 de noviembre de 2023 se reunió con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en Bogotá.
Lo anterior, según él, teniendo en cuenta que el país, que se encuentra inmerso en el conflicto, es uno de los grandes referentes en temas de seguridad, siendo este uno de los aspectos más fuertes dentro de la agenda del ahora funcionario.
“La seguridad es la necesidad más grande de los bumangueses y colombianos, por eso, visitamos en Bogotá a Gali Dagan, un gran aliado de nuestro país y un referente en temas estratégicos de seguridad y lucha criminal”, señaló Beltrán.
Así las cosas, el vínculo que estableció el Bukele colombiano con Israel podría ayudar a combatir la cruda situación de inseguridad que se registra en Bucaramanga.
Seguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021 cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
Según explicaron las autoridades, las principales causas de dichos episodios son riñas callejeras, problemática que representa el 40% de los casos, así como ajuste de cuentas con 25% y violencia intrafamiliar con el 15%.