El escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’ sigue dando de qué hablar, esta vez, con un giro en la estrategia legal del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Gustavo Bolívar, director de la entidad, anunció que solicitará el cambio del abogado encargado de la defensa en este caso, Dayro Murillo, debido a diversas irregularidades detectadas durante una reciente audiencia.
Bolívar expresó su descontento con la actuación del abogado Murillo, alegando que este no presentó las pruebas suficientes ni realizó una defensa técnica que permitiera al DPS ser reconocido como víctima en el caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el director del DPS, durante la audiencia Murillo mostró una falta de preparación al olvidar nombres de los procesados, no presentar pruebas concretas y confundir a uno de los abogados como parte del proceso.
“Como lo registran algunos medios, abogado del DPS no presentó una defensa técnica para lograr que la entidad fuera reconocida como víctima”, dijo Bolívar en una publicación a través de su cuenta de X.
Agregando que: “No preparó la audiencia, olvidó nombres de los procesados, no presentó pruebas concretas y confundió a uno de los abogados como procesado”.
La situación alcanzó su punto álgido cuando la jueza encargada del caso reprendió duramente la intervención del representante legal del DPS, calificándola de incompleta, deshilvanada y precaria, lo cual no se compadece con los intereses públicos que la entidad debe defender.
“La intervención del apoderado del DPS además de sencilla fue absolutamente incompleta, deshilvanada y precaria y no se compadece con el interés de un representante judicial de una entidad pública que pretende agenciar los intereses públicos”, fueron las palabras de la jueza según lo manifestado por el director del DPS.
Ante esta situación, Bolívar anunció que tomará cartas en el asunto y personalmente se encargará de seleccionar al abogado que representará al DPS en este caso tan delicado. Destacó que la magnitud del caso, que involucra cerca de $70.000 millones y tiene a seis senadores de la República bajo investigación, exige una defensa sólida y comprometida con los intereses de la entidad y del país.
Ante esto el director del Departamento de Prosperidad Social explicó:
“Debo recalcar 1. Que no fui quien nombró a ese abogado, como dice @ElTiempo. El Dr. Dayro Murillo viene actuando desde mucho antes de mi posesión. 2. En diferentes reuniones que hemos tenido, incluso hoy, la oficina jurídica nunca me informó de esta audiencia ni de la estrategia jurídica del caso, más teniendo en cuenta que este caso de corrupción es del mayor interés para el país”.
Así mismo, informó a través de sus redes sociales que tomará cartas en el asunto buscando darle una mejor defensa a la entidad y a los recursos públicos.
“Por tanto, ordenaré mañana mismo a la oficina jurídica, cuya titular también viene ocupando el cargo de años atrás, que releve de la representación al abogado Dayro Murillo y personalmente me encargaré de seleccionar al abogado que defienda los intereses de Prosperidad Social y del país en un caso en el que están en juego cerca de 70.000 millones de pesos y que tiene a la Corte investigando a seis senadores de la República”, afirmó Bolívar.
Y concluyó diciendo: “La corrupción, en el gobierno del cambio, no volverá a enquistarse en esta entidad. Quienes robaron a manos llenas en el pasado pagarán sus delitos con cárcel”.
El caso de ‘Las Marionetas’ ha puesto en tela de juicio la integridad del DPS y la lucha contra la corrupción en Colombia. Bolívar ha reafirmado su compromiso de no permitir que la corrupción se enraíce nuevamente en la entidad, asegurando que aquellos que cometieron delitos en el pasado pagarán por sus acciones ante la justicia.