La Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a tres integrantes de una banda conocida como Los Charlies, que se dedicababa a la producción y distribución de brownies con marihuana.
De acuerdo con las autoridades, estas personas tenían una casa en Girón (Santander) para fabricar los comestibles infusionadas con la droga para comercializar en colegios y universidades del aérea metropolitana de Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con las pruebas recolectadas, la Sijín de la Policía llegó hasta el barrio Santa Cruz en Girón y los uniformados incautaron más de setenta tortas tipo brownies que contenían marihuana; además, encontraron una gramera y otros elementos utilizados para la elaboración de los postres con drogas.
De igual manera, se hallaron tres celulares que eran utilizados para la comercialización a través de publicaciones en redes sociales en las que obtenían ganancias diarias que alcanzaban $1 millón.
Así como detallaron las autoridades, la organización criminal trabajaba de la siguiente manera: “El modus operandi se focalizaba en la elaboración de productos comestibles como brownies, los cuales eran ofrecidos a través de redes sociales y entregados bajo la modalidad de mano a mano a niños, niñas y adolescentes en entornos escolares de Girón, valiéndose de una presentación llamativa para su comercialización e inducción al consumo de los menores”.
Además, la Policía logró las capturas de Rafael Steven Sierra, de 25 años de edad y Jessica Marcela Beltrán Lasso, de 29 años de edad, pareja que un juez envió a prisión. Como también una mujer conocida como ‘Leidy’, de 38 años de edad, que después de las audiencias quedó bajo libertad condicional y vinculada a la investigación.
En medio de las audiencias, la Fiscalía de Santander dio conocer que las investigaciones se adelantaban desde abril del año 2023, tras una denuncia instaurada por padres de familia de un establecimiento educativo de Girón: “Informaron sobre una intoxicación masiva al interior de un establecimiento educativo de Girón a causa de las golosinas, que habrían sido adulteradas con el estupefaciente y comercializadas por internet, por los hoy asegurados”, aseguró la Fiscalía.
Finalmente, el ente acusador les imputó cargos por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo con el delito de tráfico y porte de estupefacientes, a los cuales no se allanaron.
Alerta por venta de marihuana líquida para vapeadores en Colombia
Entre los más recientes operativo realizado en Bucaramanga, las autoridades llevaron a cabo la incautación de marihuana líquida, destinadas al consumo a través de vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Las autoridades de la capital de Santander se encuentran preocupadas por el hallazgo ante el incremento de estas prácticas en adolescentes, pues ese negocio estaría tomando fuerza entre los jóvenes de colegios y universidades de la ciudad.
De hecho, en el operativo que se llevó a cabo durante la madrugada del martes 9 de abril, en una empresa de transporte y mensajería de la región, los oficiales lograron incautar una encomienda con ocho jeringas llenas de marihuana líquida, las cuales formaban parte de un envío proveniente de Medellín, Antioquia.
Sin embargo, el hallazgo no se limitó a esta sustancia, ya que en el mismo paquete fueron encontrados seis extractos de marihuana, conocidos como wax, y un paquete que contenía 38 gomas comestibles de cannabis.
“Como Policía hemos realizado investigaciones para conocer cómo funciona la venta a gran escala de la marihuana líquida, en wax y también en gomitas”, señalaron fuentes policiales a Vanguardia. Entre los datos recabados por los investigadores, se ha revelado que estos productos pueden llegar a costar hasta 300 mil pesos colombianos en las calles de Bucaramanga.
La preocupación entre las instituciones de salud se ha hecho evidente, pues aseguran que los jóvenes corren gran riesgo la potencia del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, en estas presentaciones.