Cuatro colombianos detenidos tras una balacera en Paraguay: tenían medio millón de dólares en una caja fuerte

Los nacionales harían parte de una red criminal dedicada a la estafa, engañando a sus víctimas con supuestos créditos millonarios a cambio de una cuota para agilizar los trámites

Guardar
Los cuatro colombianos fueron puestos
Los cuatro colombianos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Paraguay para su judicialización - crédito Policía Paraguay

Cuatro colombianos fueron protagonistas de un episodio de violencia en Paraguay, después de que la Policía de ese país los encontrara sospechosos mientras transitaban por las calles de Asunción. Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 10 de abril en el barrio Villa Mora, y los nacionales fueron identificados como Fredy Barajas Flores, Raúl Andrés Muñoz Ramírez, Osiel Andrés Londoño Villa y Jhon Edinson León Torres.

Según la información entregada por los oficiales paraguayos, los cuatro sujetos desataron una persecución por parte de la Policía, que minutos después terminó en un cruce de disparos que irrumpió la tranquilidad del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cuentan los registros que los colombianos se movilizaban en un vehículo particular y en su intento de fuga llegaron hasta un complejo de apartamentos donde estaban residiendo. Una vez lograron ser interceptados, los oficiales se percataron que en el automotor había una caja fuerte con una alta suma de dinero.

Asimismo, en el predio donde supuestamente vivían, las autoridades encontraron los pasaportes de los cuatro sujetos con los que pudieron corroborar sus identidades. En total, dentro de la caja encontraron quinientos mil dólares, es decir, unos 1.900 millones de pesos colombianos.

El dinero incautado era falso
El dinero incautado era falso y servía de anzuelo para engañar a sus víctimas - crédito Policía Paraguay

Sin embargo, en las investigaciones iniciales se pudo deducir que la cuantiosa suma correspondía a dinero falsificado, que estarían usando para engañar a varios empresarios de la zona, usando como fachada un negocio inmobiliario.

“Hoy se incautó una bolsa llena de supuestos dólares. Estos son dineros falsificados, ni siquiera se tomaron el tiempo de imprimir todo”, comentó la fiscal del caso, Elvia Chávez, durante una rueda de prensa.

La captura de los cuatro nacionales se dio un mes después de que un empresario chileno alertara a las autoridades de haber sido víctima de una estafa. Según la denuncia, los sospechosos ofrecieron oportunidades de inversión inmobiliaria a través de plataformas de redes sociales, otorgando supuestos créditos a cambio de una cuota para el pago de intereses y traslado de la suma en una caja fuerte.

En total, los delincuentes se llevaron la suma de 280 millones de guaraníes, es decir, más de 140 millones de pesos colombianos. Además, en poder de la Fiscalía también hay dos denuncias más por robos con el mismo modus operandi, por lo que se solicitó la detención inmediata en centro carcelario.

Entre los hallazgos encontrados en el vehículo de alta gama y el predio, las autoridades pudieron percatarse de que también había documentos de identidad bolivianos, por lo que las investigaciones ahora se centran en determinar si los sujetos hacían parte de una red delincuencial internacional.

El operativo fue adelantado por
El operativo fue adelantado por la Policía de Paraguay - crédito red social X

Sin embargo, uno de los capturados aseguró no pertenecer a la organización y que había llegado a la ciudad paraguaya apenas la noche anterior para realizar actividades de turismo, además de expresar no tener relación con la caja fuerte encontrada en el vehículo.

Entretanto, las autoridades continúan con la investigación para determinar el alcance de la banda en suelo paraguayo, así como para identificar a posibles víctimas adicionales que puedan haber sido afectadas por las actividades ilícitas de los detenidos.

Detienen a colombianos por realizar tratamientos ilegales de odontología en Puerto Rico

En Puerto Rico, dos ciudadanos colombianos identificados como Johan Eduardo Posse Torres, de 43 años, y Santiago Andrés García Briñas, de 27 años, han sido arrestados y enfrentan cargos por el ejercicio ilegal de la odontología. Según las autoridades, los hechos se registraron en Colombia Smile Design, un establecimiento sin las licencias necesarias para ofrecer servicios dentales.

El proceso de detención se llevó a cabo gracias a una operación conjunta realizada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia. Esta operación también contó con la participación de la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Durante la intervención, se incautaron medicamentos y equipos dentales manejados por personal no calificado legalmente para ejercer dicha práctica en el territorio extranjero.

Además, la investigación reveló que los acusados aparentemente coordinaban las citas mediante plataformas digitales, promocionando servicios odontológicos clandestinos, incluidos procedimientos de cosmética dental como el rediseño de sonrisa. Rufino Soto Román, considerado líder del grupo, logró escapar de las autoridades y se encuentra prófugo de la justicia.

Las fiscales Jahnny Rodríguez Malavé y Rosa Molina Pérez, encargadas del caso, imputaron a cada sospechoso con cinco delitos, entre ellos, fraude y práctica ilegal de la odontología, así como la dispensación de medicamentos sin la debida autorización, que están tipificados en el Código Penal de Puerto Rico.

Durante la audiencia, la jueza Margarita Gaudier dictó una orden de arresto contra Soto Román, asignando una fianza de un millón de dólares y fijando una fianza de 200,000 dólares para los otros implicados, quienes fueron remitidos a prisión.

Guardar