Al igual que con su biodiversidad natural y cultural, cuando de gastronomía se trata Colombia tampoco decepciona, pues además de sus tradicionales platillos de sal como el ajiaco, la bandeja paisa o el sancocho, el país también cuenta con un amplia riqueza de postres históricos y populares.
Así, si un colombiano tiene un mal día o si quiere festejar una ocasión especial, siempre puede optar por unas cucharaditas de arequipe (también conocido en muchos países como dulce de leche), un postre de tres leches, disfrutar de una cuajada con melao, o incluso degustar una preparación que a muchos podría recordarles su niñez: las obleas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que ese postre callejero, hecho a base de dos grandes galletas circulares y relleno de una amplia variedad de ingredientes que van desde el queso y la mermelada hasta el chocolate, se ha convertido en una de las preparaciones más típicas y queridas en Colombia.
No por nada Taste Atlas, la plataforma en línea dedicada a dar a conocer, reseñar y calificar los platillos y bebidas tradicionales en distintas regiones del mundo, se encargó de seleccionar cuál es la mejor oblea del país y dónde puede comerse.
¿Dónde está la mejor oblea de Colombia?
En su reseña oficial de las obleas colombianas, la guía gastronómica describió el tradicional postre como unas finas obleas “que se caracterizan por su forma redonda y su color ligeramente marrón”. “Generalmente se untan con caramelo de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chispas de chocolate. El queso rallado generalmente se agrega para darle textura, ya que no tiene un sabor abrumador”, especificó Taste Atlas.
Subrayando que si bien las obleas no son una preparación única de Colombia, pues también son populares en otros países como Venezuela, El Salvador y México, la guía aseguró que las mejores obleas tanto del territorio colombiano como del mundo están el departamento de Santander.
“Hay quienes afirman que las primeras obleas se fabricaron en los alrededores de Floridablanca, en Santander, donde se instaló la primera fábrica de oblea en los años 40. Dependiendo de las preferencias regionales, los barquillos se pueden servir intercalados con rellenos como leche condensada o crema chantilly”, señaló el portal gastronómico.
El lugar donde se pueden comer las mejores obleas del mundo
Pero la guía no solo indicó el municipio dónde se pueden comer las mejores obleas del mundo, sino que fue más allá y reveló cuál es considerado el mejor lugar de la zona para deleitarse con este tradicional postre colombiano, tomando como base las reseñas de comensales y expertos en alimentación.
Según las calificaciones de la plataforma, el establecimiento en el que se pueden probar las mejores obleas es en ‘Obleas Floridablanca’, una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de obleas, postres, panadería y bebidas en dicho municipio.
“Obleas Floridablanca es la fábrica de oblea más famosa de todas. Hay alrededor de 30 tipos de obleas que puedes pedir, aunque realmente no es necesario ir más allá de la clásica oblea con solo arequipe”, resaltó uno de los críticos gastronómicos.
Ubicada en la carrera 7 #5-54, Obleas Floridablanca es una tradicional compañía santandereana que fue fundada en 1949. Aunque inició como una industria casera de arequipe, rápidamente se posicionó como una empresa líder en la producción y comercialización de dulces típicos procesados de origen lácteo de la región, entre los que se encuentran la oblea, su producto insignia; arequipe; cortado de leche; panuchas; coquitos; panelitas, entre otros.
“Después del almuerzo debes ir a Obleas Floridablanca. Está ubicado en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Puedes comer un postre típico llamado Oblea, una oblea con dulce de leche y múltiples combinaciones”, resaltó uno de los comensales en la página web de Taste Atlas.
Pero si ya probó las obleas en este establecimiento, o si quiere tener más opciones donde degustar del tradicional postre, la guía gastronómica internacional también recomendó los siguientes lugares:
- Pasiones Florideñas. Floridablanca, Santander. Carrera 5 # 3-22.
- Obleas Don Ángel. Bogotá.
- Oblearte. Barichara, Santander. Calle 6 #11-38.