Continúa el paso restringido entre Tolú y Coveñas por el pésimo estado del puente La Caimanera

Los habitantes aseguran que el puente debe ser construido nuevamente, según afirmó una “comisión” que llegó a la infraestructura a realizar el diagnóstico; sin embargo, no se ha habido novedad desde entonces

Guardar
Habitantes restringen el paso por el puente La Caimanera por pésimo estado - crédito Henry Valencia

El puente La Caimanera se ha convertido en el dolor de cabeza de los habitantes de los municipios Tolú y Coveñas, en Sucre, debido al pésimo estado en que se encuentra y el grave riesgo que representa en caso de un eventual colapso.

Este llamado desesperado lo vienen realizando desde mediados de 2023, en el que, incluso, la senadora sucreña Ana María Castañeda, envió una solicitud formal a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que la problemática fuera atendida, sin embargo y pese a la respuesta de la entidad, no se ha actuado de manera eficaz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esta estructura está por caerse a pedazos y afectaría la dinámica social, económica y ambiental de la región. Este paso vehicular completamente corroído, ubicado en la jurisdicción de Coveñas, está a tal punto de desgaste, que el acero de refuerzo de la losa y de todas sus vigas se encuentran totalmente al descubierto; sometido a la corrosión y exponiendo a la estructura a un debilitamiento considerable, lo que sin duda, podría provocar una tragedia”, sentenció la senadora en una carta enviada a la ANI.

Por su parte, la entidad respondió que solicitó la acción por parte de la interventoría responsable, pues el puente aún cuenta con “rehabilitación Estructura de Pavimento, Con Operación y mantenimiento por 10 años”:

“La Agencia mediante comunicación ANI No. 20235000196411 del 07 de junio de 2023, ha requerido a la Interventoría del proyecto como responsable de la vigilancia del contrato de concesión1 , para que emita con base en lo expuesto por el Concesionario concepto integral, así como el planteamiento de posibles acciones a adoptar, conforme a los lineamientos contractuales con el fin de identificar y garantizar el factor de seguridad de la estructura existente en el PR36+850″, se lee en la respuesta, conocida por Infobae Colombia.

Ante la falta de acción contundente en esta situación, los moradores aledaños han decidido restringir el paso por el puente, en tanto no se efectúe una acción inmediata.

“Tan solo cuando una senadora lo dijo públicamente entonces vinieron a poner el paso controlado a un solo carril, pero sigue pasando el mismo número de vehículos y no hacen los trabajos que es lo que se necesita con urgencia”, expresó uno de los empresarios del sector turístico, en declaraciones reseñadas por El Heraldo.

Habitantes de Tolú y Coveñas
Habitantes de Tolú y Coveñas se encuentran preocupados por el estado del puente La Caimanera - crédito Henry Valencia

A propósito, José David Pardo, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector, expuso que se decidió bloquear el paso para ser escuchados por las autoridades competentes ante las precarias condiciones en las que se encuentra el puente:

“Estamos tomando estas vías de hecho cierto, un cierre Pacífico en el sector turístico de las 7 de la Caimanera, es un corredor que tiene aproximadamente 13 kilómetros, entonces este sector donde hoy estamos haciendo este cierre, se debe a la mala infraestructura que tiene el puente que nos comunican el sector Tolú y Coveñas (...) hemos hecho los llamados a diferentes entidades como el Ministerio de Transporte, la ANI, la administración local, incluso departamental, hasta el momento no tenemos datos positivos (sic)”.

Desde el martes 9 de
Desde el martes 9 de abril se encuentra bloqueada la vía entre Tolú y Coveñas - crédito Henry Valencia

A su vez, Pardo detalló las falencias que está presentando el puente, enfatizando es que es el paso obligado de vehículos de carga pesada, entre otros: “Nosotros lanzamos la alarma hace aproximadamente 9 meses, ya el puente venía teniendo corrosiones de la parte de abajo, y hoy en día las condiciones son extremadamente malas, ya tiene las varillas de soporte, todas están fuera, y el material conciso ya está muy granoso”.

Asimismo, agregó que al lugar llegó una “comisión” que realizó un estudio de las condiciones del puente, determinando que debe ser construido nuevamente: “ellos mismos dictaminaron que el puente había que hacerlo de nuevo, porque se encontraba en condiciones muy difíciles y la mayor afectación que hemos tenido es que este ha sido un corredor donde ahorita pasa todo el transporte pesado, como mulas buses ciertas carrotanques, entonces eso ha conllevado a que este puente se vaya deteriorando más”.

Habitantes bloquean vía entre Tolú y Coveñas, en Sucre - crédito Henry Valencia

Cabe recordar que, de acuerdo con un reciente informe de la ANI, 40 puentes en el país están en situación crítica, cuatro se encuentran en estado extremo de falla total y 36 puentes con daño grave.

Guardar