Seis días después de que corriera la noticia de Maria Paula Fonseca dejaría la oficina de prensa de la Presidencia, en la mañana de este jueves 11 de abril la hasta hoy jefa de comunicaciones del presidente Gustavo Petro hizo oficial su retiro.
En un extenso mensaje publicado en su red social X, la periodista se extendió en elogios para el primer mandatario, asegurando que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera profesional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Agradezco al presidente Gustavo Petro por la confianza y por haberme permitido aportar al proyecto del cambio desde la Secretaria de Comunicaciones de la presidencia. Para mí ha sido un honor y una experiencia enriquecedora trabajar al lado de uno de los líderes contemporáneos más importantes de Latinoamérica y del mundo”, señaló Fonseca.
Asimismo, la exjefa de prensa de la Casa de Nariño reafirmó su fidelidad al proyecto político del presidente, que se ha visto fuertemente criticado por las recientes decisiones de Petro en temas de coyuntura como la salud de los colombianos.
“Finalizo un ciclo en la Casa de Nariño más firme y convencida que bajo el liderazgo del presidente Petro es el momento de consolidar el cambio y lograr que en todos los rincones de Colombia, los hogares, tengan una vida digna y puedan alcanzar la prosperidad”, continuó.
La comunicadora culminó su mensaje agradeciendo al primer mandatario por las funciones que le asignó desde julio de 2023, cuando llegó a la Casa de Nariño para reemplazar a Germán Gómez, que dejó la Presidencia para posesionarse como cónsul general de Colombia en Buenos Aires, Argentina.
“Mi agradecimiento sincero, también a todos y todas las que me acompañaron en este proyecto, seguiremos aportando a la construcción de Paz y defensa de la vida. Hoy más que nunca seguiremos trabajando la #PotenciaMundialDeLaVida”, concluyó.
Aunque no hay confirmación sobre su futuro laboral, se cree que la periodista aterrizará en el sistema de medios públicos Rtvc, que quedó en Manos de Hollman Morris después de la renuncia de Nórida Rodríguez como gerente.
Y es que María Paula Fonseca ha consolidado su posición dentro del equipo más cercano al mandatario y a Hollman Morris, con quien lleva trabajando por más de una década. De hecho, la carrera de la periodista comenzó en 2011, trabajando en la productora Morris Producciones y Comunicaciones.
Su interés y dedicación hacia los temas de paz y derechos humanos se evidenció claramente durante su cobertura especial en Cisjordania para el programa Contravía, también de Morris. A lo largo de los años, Fonseca ha mantenido una estrecha relación profesional con el hoy gerente de Rtvc, apoyándolo en sus aspiraciones políticas y proyectos periodísticos.
Fonseca también jugó roles significantes en la política local colombiana, como su participación en la campaña de Morris a la Alcaldía de Bogotá y su posterior acompañamiento en su labor como concejal. Esta relación laboral se extendió hasta su vinculación con la Fundación Contravía, desde donde colaboraron en el lanzamiento de Tercer Canal, una plataforma noticiosa creada por Morris.
Además, María Paula Fonseca ha compaginado su labor periodística con roles de asesoría, siendo contratada junto con Rusinque en Prosperidad Social, y teniendo una base académica sólida respaldada por una licenciatura de la Pontificia Universidad Javeriana y una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.
Con la salida de la periodista, la Secretaría Presidencial para las Comunicaciones pasa a manos de Juan David Moreno Barreto, periodista con experiencia en medios nacionales como El Espectador y El Tiempo, y con pasiones similares a las de Fonseca por los derechos humanos y la paz.
Con su llegada, se constituye el tercer movimiento en menos de dos años en esa dependencia de la Presidencia, una de las más controvertidas por las frecuentes apariciones del presidente con comentarios polémicos frente a los temas coyunturales del país.