La filial de Ecopetrol, Hocol, anunció la puesta en marcha del Campo Arrecife, localizado en el municipio de Pueblo Nuevo (Córdoba), donde se encontró un nuevo yacimiento de gas que está previsto para producir el combustible en volúmenes comerciales hasta 2035, de acuerdo a estimaciones preliminares.
La compañía dio a conocer el inicio de la comercialización de combustible extraído de los pozos Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, que en conjunto han registrado una producción acumulada en pruebas de 6.700 millones de pies cúbicos hasta el 30 de marzo de 2024.
“La declaración de comercialidad del nuevo campo de gas Arrecife es el resultado de los esfuerzos e inversiones sostenidos por Hocol, y el Grupo Ecopetrol, en el conocimiento y exploración de las cuencas onshore del Caribe colombiano. Este importante anuncio confirma nuestra decisión estratégica de fortalecer la posición de Hocol, a lo largo de más de una década, como productor de gas en el norte de Colombia y contribuir a los objetivos de la transición y seguridad energética en el país” declaró Rafael Guzmán, presidente de Hocol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se anticipa que la producción inicial del campo fluctúe entre 5 a 10 millones de pies cúbicos por día, volumen que ya se encuentra disponible para el mercado local y que para 2026 se estima que haya una producción de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos, según dio a conocer el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, durante el congreso de Naturgas que se celebra en Cartagena.
“Junto con la empresa Hocol, que es filial de Ecopetrol, comenzará el desarrollo de Campo Arrecife. En este lugar se va a producir gas en cantidades comerciales hasta el año 2035”, aseveró el presidente de Ecopetrol.
Como consecuencia de esta declaración de comercialidad, Hocol tiene programado realizar inversiones adicionales para la construcción de infraestructuras de producción permanentes, la perforación de nuevos pozos de desarrollo y la exploración en áreas cercanas al campo para la detección de nuevos recursos recuperables de gas dentro del bloque VIM-8.
Rafael Guzmán, presidente de Hocol, destacó la importancia de este proyecto como resultado de los esfuerzos e inversiones continuas por parte de Hocol y el Grupo Ecopetrol en la investigación y exploración de las cuencas onshore del Caribe colombiano.
El avance de las acciones comerciales de gas se alinea con la estrategia de Hocol de afianzarse como un destacado productor del combustible en el norte de Colombia durante más de una década, contribuyendo así a los objetivos nacionales de transición y seguridad energética.
Le yacimiento de gas está ubicado a 60 kilómetros al sureste de Montería, capital cordobesa, y las pruebas iniciales de producción iniciaron el 6 de enero 2023, cuando obtuvieron resultados positivos y proyectaron el inicio de la exportación de gas para el año siguiente.
“Los resultados en este nuevo pozo Arrecife Norte-1 apalancan la estrategia exploratoria de Hocol que busca satisfacer la demanda futura de gas en el país. Así mismo, nos permite continuar avanzando hacia la transición energética mientras fortalecemos nuestra creciente posición como productor de gas natural en el norte de Colombia”, aseguró Rafael Guzmán, en su momento.
Por su parte, Ricardo Roa indicó en su intervención durante el congreso de Naturgas que en 2024 Ecopetrol destinó $765 millones de dólares para invertir en proyectos de gas en Colombia, como el de Pueblo Nuevo, lo que representa una de las inversiones más altas de los últimos 4 años.
El presidente de Ecopetrol indicó que, además del pozo de gas de Campo Arrecife hay otros siete yacimientos de combustible perforados en el norte del país y que hay otras tres zonas en proceso de exploración.