Durante lo que va del 2024, se observó un preocupante aumento en las denuncias por delitos como la extorsión, que ha experimentó un incremento del 74%. De manera similar, los casos de secuestro subieron en un 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el delito de lesiones personales también mostró un aumento del 10%.
Estas cifras corresponden al balance de los primeros 100 días de trabajo del alcalde Carlos Fernando Galán. En este también se reveló que en los primeros 3 meses del año, la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo importantes operativos, que dieron como resultado la captura de 8.302 personas, de las cuales 136 estaban relacionadas con homicidios, 2.973 por hurto, 1.562 por tráfico de estupefacientes y 340 por porte ilegal de armas de fuego. Además, se realizaron 50 capturas relacionadas con casos de extorsión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otro lado, se observó una disminución significativa en los casos de homicidio en comparación con el mismo lapso del año anterior. Los registros indican una reducción de 21 casos, pasando de 255 a 234, lo que representa un decrecimiento del 8% del delito. Además, la Fiscalía logró esclarecer el 33% de estos casos.
Asimismo, se notó un descenso en las principales modalidades de hurto en la ciudad. Por ejemplo, las denuncias por hurto a personas presentaron una reducción en un 26% en comparación con el año anterior. Del mismo modo, se reportó una disminución de 7.160 denuncias por hurto de celulares, lo que equivale a un descenso del 46%.
En cuanto a los diferentes tipos de hurto, se registró una significativa baja: el hurto de bicicletas bajó en un 40%, el hurto a residencias en un 35%, el hurto a comercios en un 49%, el hurto a automotores en un 17 % y el hurto a motocicletas en un 13%.
A pesar de estas tendencias positivas, ‘Bogotá Cómo Vamos’, organización encargada de evaluar diversos aspectos de la ciudad, advirtió sobre la complejidad de analizar la realidad del delito de hurto y cuestionó la certeza de las cifras debido a que estaban basadas en el número de denuncias. Esto plantea interrogantes sobre si las reducciones reportadas fueron un reflejo preciso de la situación real.
Por último, se destacó el esfuerzo de las autoridades en la desarticulación de 13 organizaciones criminales y el impacto en 123 bandas delictivas, así como la incautación de más de un millón de dosis de estupefacientes.
Las acciones
En los primeros 100 días de gobierno de el alcalde Galán, la Policía Nacional desplegó un contingente adicional de 900 uniformados para respaldar los planes operativos en áreas y horarios específicos, adaptándose a la naturaleza y dinámica de los riesgos de seguridad urbana.
Además, se restableció la cooperación operativa entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada XIII, con la incorporación de dos batallones de Policía Militar y el Gaula militar. Esta colaboración se orientó hacia la atención de desastres, la lucha contra la extorsión y el apoyo al control territorial.
Estas medidas dieron como resultado 129 intervenciones conjuntas con las diferentes secretarías del Distrito, así como en patrullajes mixtos, puestos de control y campañas de prevención, incluyendo la protección de senderos ambientales.
Como resultado de la lucha contra el crimen organizado, se efectuaron numerosas capturas de individuos peligrosos vinculados a bandas criminales como el Tren de Aragua y Satanás, así como la detención de 12 individuos pertenecientes al cartel de los más buscados por una variedad de delitos.
Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá recibió el terreno destinado a la construcción de la Cárcel Distrital II, que contará con una capacidad para albergar a 2.000 personas privadas de la libertad. Durante este año se avanzará en la contratación de estudios y diseños, con el objetivo de iniciar la construcción a principios del año 2025.