El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció un nuevo Plan de Oportunidades dirigido a favorecer a los usuarios con dificultades en el pago de sus créditos. Esta iniciativa propone una serie de beneficios diseñados para adaptarse a distintos perfiles y situaciones financieras de los estudiantes, con el objetivo de facilitar su acceso, permanencia y finalización de estudios superiores, tanto en Colombia como en el extranjero.
La estrategia incluye medidas particularmente centradas en aquellos con cartera castigada o en situación de mora, recomendando soluciones para aliviar su carga financiera. Según explicó la entidad, el programa se considera un hito en la política social de crédito educativo del país, marcando un avance significativo en términos de responsabilidad social y apoyo al estudiantado colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bajo este programa, Icetex busca transformarse en una entidad que va más allá del ofrecimiento de créditos convencionales, enfocándose también en el sostenimiento y éxito académico de sus beneficiarios. La implementación de esas medidas “más humanas” refleja un compromiso por parte de la dependencia para garantizar que la educación superior sea accesible y viable para todos los colombianos, sin que las dificultades económicas representen un obstáculo insuperable para la culminación de sus estudios.
“Llega el momento de implementar oportunidades históricas que responden a las necesidades de miles de colombianos que representan las mayores dificultades para estar al día con su crédito educativo. Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre el 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”, manifestó Patricia Abadía Murillo, presidente (e) del Icetex.
Aunque en principio la iniciativa está enfocada en beneficiar a las personas que cuentan con una mora en sus responsabilidades de pagos del crédito solicitado, la verdad es que la estrategia del Plan de Oportunidades también buscará apremiar a quienes han realizado los pagos a tiempo y se encuentran al día.
Excelente comportamiento de pago
La opción de ‘Excelente comportamiento de pago’ es el tercer beneficio que destinó el Icetex en la estrategia del Plan de Oportunidades. Según lo precisó la entidad nacional, a través de esta línea se reconocerá el pago oportuno de los beneficiarios de los créditos educativos. Para ello, se garantizó que desde 2024, quienes entren en época de pago (amortización) y que estén al día con su responsabilidad tendrán una tasa de interés menor en dos puntos, a diferencia de las personas que se encuentran en mora.
“Así, al estar al día con el crédito significa tener una tasa del IPC + 2%, mientras que estar en mora representa una tasa del IPC + 4%. Y los beneficios serán mayores, pues a partir del segundo semestre de este año el Plan de Oportunidades llega a quienes presentan un excelente desempeño de pago”, explicó la entidad sobre ese aspecto.
Igualmente, con ese plan, desde el segundo semestre de 2024, los beneficiarios que hayan pagado cada una de las últimas 12 cuotas de manera anticipada a la fecha límite de pago de cada mes, podrán acordar con el Icetex el pago anticipado del saldo de su crédito en una sola cuota y obtener, con el compromiso cumplido, la condonación de una parte de su capital.
En otras palabras, estos serán los beneficios iniciales a los que podrá exceder por buena paga:
- Le evita costos adicionales como intereses moratorios y refinanciaciones.
- Adquiere una vida crediticia positiva que le permite el acceso a nuevas financiaciones.
- Si ya pagó el 50% de su crédito, por estar al día, podrá financiar otro programa universitario.