Transmilenio habilitó nuevos puntos de atención de violencia de género en dos estaciones

Nueve de cada diez mujeres manifiestan sentirse vulnerables en el entorno del transporte público en la capital del país

Guardar
Estos puntos contarán con la
Estos puntos contarán con la presencia de equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogas y abogadas - crédito Alcaldía de Bogotá

La Universidad Manuela Beltrán realizó una encuesta a 544 mujeres usuarias frecuentes de Transmilenio, revelando que el 94% de ellas se siente insegura en el sistema y el 71 % estaría de acuerdo con la implementación de un vagón exclusivo.

Como una respuesta a esta angustia de las mujeres usuarias, la Secretaría Distrital de la Mujer y Transmilenio han implementado una serie de medidas para abordar y prevenir la violencia de género en el sistema de transporte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En 2023 se presentaron 438
En 2023 se presentaron 438 episodios de violencia o acoso en el sistema de transporte masivo Transmilenio - crédito Jesús Avilés/Infobae

Una de estas iniciativas es la creación de los Puntos de Asistencia Básica (PAB). Estos puntos contarán con la presencia de equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogas y abogadas, con el fin de ofrecer acompañamiento y facilitar el acceso a la denuncia en casos de acoso o violencia contra las mujeres.

Y es que solo durante el 2023 la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá reportó un preocupante aumento en la atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, con un total de 43.589 casos atendidos. De esos casos, 1.580 fueron atendidas por las duplas y 18.276 orientadas y atendidas en Línea Púrpura.

Del total, 438 de estos episodios de violencia o acoso ocurrieron en el sistema de transporte masivo Transmilenio, lo que ha generado una sensación generalizada de inseguridad entre las usuarias, con nueve de cada diez mujeres manifestando sentirse vulnerables en este entorno.

La Universidad Manuela Beltrán realizó
La Universidad Manuela Beltrán realizó una encuesta a 544 mujeres usuarias frecuentes de Transmilenio, revelando que el 94% de ellas se siente insegura en el sistema - crédito Alcaldía de Bogotá

El acompañamiento, en la mayoría de los casos, se llevó a cabo a través de la escucha, primeros auxilios psicológicos, información y activación de rutas distritales de atención, acompañamiento en interposición de denuncias y en tránsito seguro por el Sistema.

Los primeros PAB han sido instalados en las estaciones Marsella y Avenida Chile, y se espera que a lo largo del año se adecuen más puntos en otras cinco estaciones y portales del sistema. Estos espacios buscan proporcionar una atención más privada y segura a las mujeres que lo requieran, ofreciendo un ambiente propicio para la denuncia y la asistencia inmediata.

Laura Tami Leal, secretaria Distrital de la Mujer, destacó la importancia de los PAB al señalar que “tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales en casos de violencias de género o acoso en el Sistema de transporte masivo y brindarles la atención oportuna que requieren”.

Por su parte, María Fernanda Carrascal, gerente de Transmilenio, agregó que es esencial “mejorar el acceso a la justicia y minimizar la revictimización de las mujeres que sufran de acoso o de algún tipo de violencia”.

Los PAB “tienen como objetivo
Los PAB “tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales en casos de violencias de género" - crédito Secretaría de la Mujer de Bogotá

Además, las Patrullas Púrpura+, equipo especializado de la Policía encargado de perseguir delitos que afectan a las mujeres, han detenido a 297 hombres desde el primero de enero al 10 de febrero de 2024. La mayor Claudia Becerra, jefe de las patrullas, destacó que estas detenciones incluyen casos de injuria por vías de hecho, delitos sexuales y violencia intrafamiliar ocurridos en el sistema masivo de transporte.

¿Qué hacer si es víctima de violencia basada en género en el transporte público?

Estas son algunas recomendaciones para actuar si se encuentra en una situación de acoso en el transporte público:

  • Mantenga la calma y busque un lugar seguro: si se siente acosada o intimidada, intente moverse a un área donde haya más personas o busque la ayuda de otras personas cercanas, como el conductor o el personal de seguridad.
  • No se quede en silencio: no tenga miedo de hablar y hacerle saber al acosador que su comportamiento no está bien. Pida ayuda si es necesario y comunique la situación al personal del transporte o a las autoridades.
  • Use su teléfono: si es seguro hacerlo, use su teléfono para grabar la situación o llamar a alguien de confianza para que le ayude. Esto puede servir como evidencia en caso de necesidad.
  • Cambie de lugar: si es posible, cambie de asiento o de vagón para alejarse del acosador. No dude en moverte si siente que está en peligro.
Guardar