Pasajeros de un bus del sistema de transporte MIO se vieron atrapados en medio de un tiroteo muy cerca de una autopista, en el sector conocido como Villa Diablo, en Cali. El hecho ocurrió el martes 9 de abril sobre las 8 de la noche, cuando un grupo de barristas del América de Cali fue atacado a tiros.
Según informes de la Policía Metropolitana de Cali, varios individuos aún sin identificar, interrumpieron la reunión de los hinchas del América, accionando un arma traumática desde un automóvil que pasaba por el puente vehicular de la autopista. Los uniformados que custodiaban la reunión respondieron rápidamente, pero el vehículo se dio a la fuga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque se escucharon disparos al aire, no se reportaron personas heridas. Sin embargo, los videos compartidos en redes sociales muestran el momento de pánico vivido por los pasajeros del transporte público, quienes tuvieron que agacharse para resguardarse de los disparos. De hecho, durante varios minutos el tráfico se vio interrumpido por este hecho de violencia.
El incidente que generó temor entre los ciudadanos ocurrió previo al clásico vallecaucano del 12 de abril, en el que el Deportivo Cali y el América se enfrentarán. Mientras tanto, las autoridades implementarán refuerzos policiales luego del violento suceso.
Violencia en el fútbol colombiano
La violencia en el fútbol colombiano ha alcanzado proporciones preocupantes, como se evidenció durante la temporada 2023 con los ataques de hinchas en encuentros clave. Uno de los hechos más escabrosos ocurrió la noche del 23 de septiembre, cuando el presidente de Tigres, Édgar Páez, fue asesinado en su vehículo frente a su hija, después de un partido contra Atlético de Cali en el estadio de Techo.
Esta situación, que se repite semestre tras semestre, ha llevado a la nueva ministra del Deporte, Cristina López, a plantear estrategias para abordar el problema de la violencia en el deporte. Durante su primera rueda de prensa como ministra del Deporte, López anunció que se reunirá con la Dimayor, la Policía y el Ministerio del Interior para establecer una mesa técnica que evalúe enfoques innovadores para mejorar la seguridad en los estadios.
Una de las propuestas clave de López es transferir la responsabilidad de mantener el orden durante los partidos de fútbol de la Policía Nacional a los clubes, para que estos asuman las consecuencias de los actos violentos que ocurran en sus eventos.
“Los clubes profesionales deberán contratar y gestionar grupos de logística y seguridad para cada partido que disputen en las competiciones profesionales. Queremos cambiar la visión del deporte en el país, promoviendo la sana convivencia en lugar de convertir los eventos deportivos en espacios para la protesta o la manifestación en contra de los equipos”, afirmó López.
La ministra subrayó que el deporte debe ser un espacio para la convivencia y la armonía, y que los violentos no tienen cabida en los espectáculos deportivos. La reunión de la mesa técnica busca diseñar estrategias efectivas para combatir la violencia en el fútbol colombiano.
Otra balacera se registró en la capital del Valle dos días atrás
En ese evento, que ocurrió durante la mañana del 8 de abril, dos personas fueron capturadas mientras que trataban de robar a ciudadanos que se encontraban en la autopista Sur, cerca del barrio Bretaña.
Fuentes policiales confirmaron al medio local El País Cali que se trató de un intento de robo y que los delincuentes estaban armados con armas traumáticas. Al llegar al lugar, las autoridades fueron recibidas a disparos, por lo que respondieron utilizando sus armas de dotación.
Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes recibió un disparo en el abdomen y fue trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria. El otro delincuente fue detenido.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, explicó al medio referido: “La comunidad alertó sobre un robo. El personal del cuadrante respondió solicitando apoyo. Un vehículo señalado emprendió la huida y, en el sector de las Canchas Panamericanas, los delincuentes se bajaron del vehículo y se enfrentaron a los uniformados. Momento en el que fueron capturados”.