La emisora colombiana W Radio confirmó que el subdirector de Escuela de Cadetes José María Córdova fue relevado y trasladado, en medio del revuelo causado por el brote de influenza que afectó a la escuela y la trágica muerte de un joven cadete que recientemente se había unido a sus filas.
El martes 6 de febrero, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, proporcionó detalles sobre el brote de influenza que conmocionó a la institución. El brote resultó en la muerte del joven Christopher Blanco, quien apenas llevaba unos días en la escuela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El general Carlos Rincón confirmó los hechos y lamentó la situación, señalando que, a pesar de los esfuerzos de los médicos especialistas, el cadete falleció esa misma noche. El virus de la influenza tipo A y una coinfección con la bacteria Streptococcus pyogenes fueron identificados como las causas.
La familia del cadete fallecido expresó su consternación, destacando que el joven había estado experimentando problemas de salud durante más de una semana y que no había recibido la atención adecuada por parte de la institución.
Sin embargo, la atención se centró en la decisión tomada por el Ejército con respecto al subdirector de la Escuela de Cadetes. Tras varias semanas de investigación, se decidió relevar al coronel de su cargo y trasladarlo.
Este movimiento, anunciado en medio de la conmoción causada por el brote de influenza y la muerte del cadete, generó preguntas sobre el papel del subdirector en la gestión de la crisis y en la atención de la salud de los cadetes.
El Ejército no proporcionó detalles específicos sobre las razones detrás del relevo del subdirector, pero (de acuerdo con la W Radio) se entendió que la medida se tomó en respuesta al incidente y como parte de los esfuerzos para investigar y abordar las circunstancias que rodearon el brote de influenza en la institución.
Además, desde la institución se expresó su compromiso de tomar medidas apropiadas para garantizar la salud y seguridad de todos los cadetes y personal militar en sus instalaciones y reiteró su colaboración con las autoridades de salud para abordar la situación y prevenir futuros brotes de enfermedades infecciosas en sus filas.
Mamá del cadete muerto en la Escuela Militar aseguró que el Ejército “lo dejó morir”
Leidy Vásquez, mamá de Cristopher Blanco, aseguró que el Ejército fue el que dejó morir a su hijo por no haberle dado las medicinas que necesitaba a tiempo, luego de que el estudiante reportara sentirse mal durante varios días.
Así lo dio a conocer la mujer en una entrevista con Semana, en la que explicó que, una vez Blanco Vásquez dio a conocer que se sentía enfermo, la respuesta por parte de la institución fue que él no contaba con seguro médico, por lo que no podía recibir medicina:
“Mi hijo me informó que desde el Ejército le dijeron que él no tenía seguro médico y que no le podían dar los medicamentos para tratar la fiebre y la tos, que él por su cuenta los tenía que comprar”.
Leidy Vásquez también explicó que una de las razones por las que el estudiante empeoró fue porque “lo sometieron a pruebas de natación y el agua fría pudo deteriorar la salud de mi hijo”. Además, aseguró que no recibió información sobre el estado de salud de su hijo, sino hasta la noche del sábado 3 de febrero:
“Solamente me llamaron el pasado sábado a eso de las 7 de la noche para decirme que mi hijo estaba en grave estado de salud en el Hospital Militar, que nos trasladáramos a Bogotá. Llegando al terminal del sur me volvieron a llamar para decirme que mi hijo había muerto”.
Luego de que se confirmó la muerte de Cristopher Blanco, nadie le entregó una versión clara de lo sucedido a Leidy Vásquez y “solamente me dijeron que la muerte había sido por el virus de la influenza, que había desencadenado una neumonía aguda”.
Por ahora, lo único que le queda a Leidy Vásquez es esperar a que se conozcan los resultados de la investigación, por lo que aseguró que fue el Ejército Nacional el que dejó morir a Cristopher Blanco al no haberle suministrado los medicamentos en el momento preciso:
“Hablamos con un general y no nos dio razón de nada, simplemente que teníamos que esperar los resultados de la investigación, pero lo cierto es que el Ejército dejó morir a mi hijo. Si le hubieran suministrado los medicamentos que le recetaron, seguramente estaría vivo”.