La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se refirió al llamado a juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe. La funcionaria señaló que desde ese organismo se ha argumentado a favor de la preclusión, que se solicitó en dos ocasiones anteriores, pero fue rechazada por los jueces.
La jefe del Ministerio Público recibió la noticia de radicación del escrito de acusación en contra de Uribe Vélez en Medellín. Desde allí se refirió a la nueva decisión que marca un cambio en la postura de la Fiscalía frente al proceso, debido a que durante la dirección de Francisco Barbosa se solicitó la preclusión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La Procuraduría General de la Nación siempre ha pedido la preclusión de la investigación, por falta de elementos probatorios sobre las situaciones fácticas fundamentales en el proceso”, señaló Cabello Blanco en declaraciones a medios de comunicación.
Sin embargo, la procuradora indicó que no conoce los pormenores del escrito de acusación y la intervención de la delegada del órgano disciplinario en el proceso, que en el pasado había apoyado la tesis de la Fiscalía de una ausencia de pruebas para acusar.
“No tengo claro, porque hay autonomía de los funcionarios, cómo fue la intervención de nuestro procurador en este específico asunto”, manifestó Cabello Blanco al respecto. Por lo tanto, indicó que le solicitará a la delegada que le explique el desarrollo del proceso.
La Fiscalía también apeló a la independencia de sus funcionarios. Al dar a conocer la radicación del escrito de acusación, señaló que fue una decisión del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Iván Villareal, a quien le fue asignado el expediente desde la administración de Barbosa.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, señaló el ente acusador.
El órgano judicial reiteró que en dos ocasiones anteriores, las solicitudes de preclusión que presentaron los fiscales delegados ante la Corte fueron rechazadas por los jueces penal del circuito competentes, quienes manifestaron que se debía proceder al juicio.
Por el momento el caso parece depender del tiempo, debido a que los hechos atribuidos presuntamente al exmandatario precluirían a mediados de 2025, por lo que habría alrededor de un año para cumplir con la etapa de juicio, del caso que abrió la Corte Suprema de Justicia en 2018.
“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, señaló la Fiscalía
El ente acusador señaló que en esta etapa podrán intervenir tanto el investigado y su defensa, como quienes reclaman la calidad de víctimas, tanto para solicitar pruebas y participar de la discusión. Así mismo, será en esa oportunidad que se pueda pronunciar el agente especial de la Procuraduría General de la Nación.
Con esta decisión, la Fiscalía espera que se realice el proceso para que se emita un fallo correspondiente a la evaluación del caso por parte del juez correspondiente. Bien podría ser un absolución o, si logra probarse la responsabilidad del exmandatario en los delitos señalados, la eventual condena.
Uribe Vélez se pronunció sobre su caso y aseguró que se trata de una “venganza política” en su contra, porque sostiene que nunca intentó cambiar las declaraciones de paramilitares que lo acusaron de haber tenido vínculos con esas organizaciones al margen de la ley.