Una de las noticias que ha movido a la opinión pública es el llamado de la Fiscalía General de la Nación a juicio al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
En su primera declaración sobre el tema, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que su gobierno se mantendría alejado de cualquier intervención en los procesos de la justicia.
A esta afirmación, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le contestó al jefe de Estado en su cuenta de X que están persiguiendo a Uribe porque “antes no podían derrotarlo y ahora quieren tapar la ineptitud de su gobierno”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su publicación, la congresista de oposición planteó varios interrogantes al primer mandatario. En uno de ellos, le cuestionó al presidente si pensaba que las personas no recordaban la presión que ejerció, junto con los sectores políticos cercanos a él, hacia la Corte Suprema para que seleccionara con rapidez a la nueva fiscal. De hecho, sobre la nueva líder del ente investigador, Luz Adriana Camargo Garzón, también preguntó si acaso creía que no se tenía conocimiento de la cercanía de ella con Iván Cepeda.
“Nos creen pendejos: ¿Creen que no nos acordamos de su presión sobre la corte para elegir a un fiscal de bolsillo? ¿Qué no sabemos qué tan cercana es la actual fiscal a Iván Cepeda y a Velázquez? ¿Qué es pura coincidencia que usted nombre a Mancuso gestor de paz y lo invite a Palacio? ¿Qué no tiene que ver con su propósito de su proyecto de ley de impunidad total? ¿Qué no sabemos qué quieren consolidar la narrativa falsa de que la lucha revolucionario triunfó?”, expresó Valencia en su réplica al presidente Petro.
En el cierre de su publicación la senadora del Centro Democrático comentó que: “Persiguen al Presidente Uribe: antes porque no podían derrotarlo ahora para tapar la ineptitud de su gobierno y acallar la oposición”.
En cuanto a las palabras del jefe de Estado que provocaron la reacción antes citada de la legisladora contraria al Gobierno nacional, fueron las siguientes: “Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”.
Los mensajes anteriormente mencionados se dieron debido a que, el 9 de abril, se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación había decidido proceder con una acusación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la presunta manipulación de testigos. Se le señaló como presunto inductor de delitos de soborno a testigos en actuación penal y de fraude procesal. Esto convirtió a Uribe en el primer expresidente en la historia de Colombia en ser llamado a juicio.
La decisión fue adoptada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien había estado a cargo del caso desde el 16 de enero, fecha en la que le fue asignado por reparto. El 15 de abril se iban a cumplir los 90 días de plazo para que la Fiscalía definiera el futuro judicial del expresidente.
En cuanto a la senadora Valencia, la publicación antes mencionada no fue la única que ha dedicado al tema, pues, recientemente respondió a un post de la también congresista, María del Mar Pizarro en la que dijo “No hay agua en Bogotá pero sí lagrimas de los uribistas”.
A esto último, Valencia le respondió: “Ojalá que el odio los siga alimentando. Ante la ineptitud del gobierno de resolver algún problema, ahí tienen los petristas la cabeza de Uribe. Ojalá con eso resuelvan la pobreza, la ausencia de agua, el apagón, de salud, la escasez de medicamentos, la falta de empleo y el abandono estatal”.