A partir de este jueves 11 de abril, la capital colombiana se prepara para enfrentar importantes cambios en su movilidad nocturna.
La primera línea del metro de Bogotá sigue su curso y, para eso, es necesario que se reubiquen las redes de acueducto, alcantarillado, energía, telefonía y gas, con el fin de que las obras no afecten la prestación de servicios públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La avenida Caracas, uno de los corredores viales más importantes de la ciudad que conecta el norte con el sur, será el epicentro de estos cierres viales. Los tramos que presentarán restricciones a la movilidad serán desde la calle 45 hasta la calle 53 y, más al sur, entre las calles 26 y 28 por la Caracas.
La Secretaría Distrital de Movilidad ha dado luz verde para esta medida en los tramos mencionados: el cierre total de los carriles será durante el horario nocturno de 10 de la noche a 5 de la mañana. Este plan se proyecta que dure aproximadamente dos meses y se realiza en la noche con el objetivo de minimizar las molestias a la mayoría de los ciudadanos que se movilizan en horarios diurnos a sus trabajos y hogares.
Para ejecutar estos cierres, la Secretaría de Movilidad ha establecido tres etapas:
- Primera etapa: se realizará el cierre total de la calzada que va sentido norte - sur, así como el cierre de un carril en el sentido contrario; entonces solo quedará habilitado un carril sentido sur - norte.
- Segunda etapa: posteriormente, se llevará a cabo el cierre total de los carriles sentido sur - norte, así como el cierre de uno de los carriles en sentido contrario; para que, similar al caso anterior, quede habilitado el paso sentido norte-sur al menos por un carril.
- Tercera etapa: durante esta fase, se procederá con los cierres por carriles de Transmilenio. Se prevé que no afecte de forma sustancial a los usuarios porque el sistema no opera en esos horarios.
También habrá cierres en estaciones de Transmilenio, desde mayo
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en marzo pasado que la intervención en la avenida Caracas, por las construcciones del metro de Bogotá, es inminente. Esto conllevará al cierre temporal de algunas estaciones de Transmilenio ubicadas en la troncal Caracas centro, desde el quinto mes del año.
“La intervención arranca con estaciones como Marly, Calle 26, Calle 63 y la Calle 72. Estamos trabajando en todo el Distrito con el consorcio para garantizar que se realicen los planes necesarios para mitigar el impacto”, afirmó el alcalde.
Galán reconoció que el cierre de estas estaciones traerá consigo ciertos inconvenientes para los usuarios del sistema de transporte público, pero destacó que es un paso necesario para avanzar en la construcción del metro.
Con esto en mente, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, informó que las primeras estaciones en cerrar, en mayo, serán las de Marly y Calle 26, justamente estas se encuentran en medio de los cierres viales que anunció la Secretaría de Movilidad para abril, descritos anteriormente. Luego, en julio, cerrará la estación Calle 63 y, un mes después, en agosto, la de la Calle 72.
“Eso es parte del esfuerzo que vamos a comunicar a la ciudadanía, es parte del sacrificio que habrá que hacer, sin lugar a dudas, para avanzar en esta obra”, agregó el alcalde Carlos Galán. Hasta la fecha del 31 de marzo de 2024, el metro registra un avance general del 32,2%.
Cabe mencionar que, a pesar de que en 2024 habrán importantes cierres, este no será el punto más crítico. Galán anunció que ese momento llegará el próximo año: “Estamos preparándonos para tener las mejores herramientas [en 2025] cuando estará en pleno desarrollo la obra”. El metro de Bogotá deberá empezar a funcionar en 2028.