Uno de los problemas que más ha dejado afectaciones serias a los colombianos que no residen en departamentos centrales, o en ciudades capitales, es la centralización administrativa que ha reinado por años en los distintos gobiernos.
Uno de los ejemplos es que el presupuesto de la Nación ha sido tambaleante para proyectos importantes de algunos departamentos, lo que ha llevado a iniciativas como la “vaca por las vías de Antioquia”. Por eso, el gobernador Andrés Julián Rendón, está impulsando un referendo en favor de la autonomía fiscal de los departamentos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es un movimientos que busca reconfigurar la estructura fiscal del país y que, de implementarse, significaría un cambio sustancial en el manejo de los recursos financieros de los departamentos en Colombia. La iniciativa apunta fundamentalmente a modificar el artículo 298 de la Constitución Política para permitir que los departamentos tengan el poder de gravar la renta de patrimonio tanto de empresas como de individuos en su territorio.
El referendo
Este cambio, según Rendón, podría duplicar los ingresos de la mayoría de los departamentos y les proporcionaría así una mayor capacidad para atender las necesidades locales y fomentar el desarrollo económico y social desde una perspectiva más autónoma y descentralizada.
No obstante la actual dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) no comparte la propuesta de la descentralización, que busca modificar el sistema de regalías en uno de los puntos de la iniciativa; ante lo cual, el departamento presentó una reforma de regalías.
Mientras tanto, el gobernador Rendón ha asumido la tarde de promover el hecho de que los departamentos sean quienes puedan administrar los impuestos de renta y al patrimonio, así como que se cree un fondo de convergencia regional, por ejemplo. Según su perspectiva, la medida a “la mayoría de los departamentos les duplicaría los ingresos con relación a lo que hoy reciben, y ahí sí tendrían cómo atender las necesidades de la gente y las exigencias del territorio”, como fue citado por el medio Portafolio.
De hecho, el comunicado del comité especificó que “de la totalidad del recaudo tributario de todo el país, la Nación se queda con el 85%, los municipios con una cifra cercana a 10% y los departamentos con 5%”
Ahora bien, una vez el comité promotor esté listo, procederá a recoger dos millones de firmas para que la propuesta pueda llegar a la Registraduría.
Así, irán al Congreso de la República, en donde se debatirá el proyecto. En caso de pasar, la iniciativa irá, en última instancia, a la Corte Constitucional, antes de que el Gobierno convoce al referendo. En ese escenario, la propuesta deberá ser apoyada con más del 50% de los votos para que sea aprobada y publicada.
Argumentos en contra
Aunque los gobernadores ven una luz de esperanza para los departamentos, en especial los que tienen menor presencia estatal, el diario La República presentó los argumentos del director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien afirmó que, por otra parte, la Nación percibiría reducciones fuertes en sus ingresos -al menos, 140 billones.
Dicha situación haría que el Estado recorte más los presupuestos a los departamentos, en especial en el sector de inversión y, como informó el medio económico, en el Sistema General de Participaciones.
Mientras tanto, Dario Indalecio Restrepo, quien direge la Misión de Descentralización del DNP, afirmó que la entidad no comparte la propuesta, en vista de que podría concentrar los recursos en donde ya hay, como citó el portal financiero. Dijo que “generamos marañas institucionales llenas de costos de transacción y de pasos que todo lo vuelven lento, más costoso. Y cuando ya sale la plata, el proyecto cuesta más”.
Por eso, el gobernador de Antioquia afirmó que la medida “no se trata de privilegiar departamentos ricos por encima de otros, todos ganaríamos”.
Los integrantes del comité promotor
Adicionalmente, el anterior director de este departamento, Jorge Iván González, afirmó que haría parte del proceso. “Cualquier discusión sobre descentralización administrativa debe garantizar que la mayor autonomía sea compatible con las funciones asignadas a los departamentos y con la estabilidad fiscal de la Nación. Participaré gustoso en el debate académico si se abre el espacio de confluencia con todos los gobernadores”, aseguró.
Mientras, el comité promotor ya integrado por figuras prominentes como el exministro Carlos Gustavo Cano Sanz y el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga cuenta con el apoyo de reconocidas figuras políticas y públicas, así como empresarios. Entre ellos están Ana Lucía Villa, Juan Daniel Oviedo, Diego Santos Caballero, Guido Echeverry Piedrahita, Hilduara Barliza Brito, Vanessa Mendoza y Juliana Castañeda.