Gustavo Petro aseguró que Álvaro Uribe tendrá garantías en su juicio: “Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición”

El mandatario nacional aseguró que la justicia puede esperar respeto de su gobierno y protección a su independencia, respecto al juicio que deberá afrontarel expresidente

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno no interfiere en la justicia y que no persigue a la oposición - crédito Presidencia
El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno no interfiere en la justicia y que no persigue a la oposición - crédito Presidencia

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputar al expresidente Álvaro Uribe con los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, con lo que deberá ir a juicio.

Según dijo el mandatario nacional, su gobierno “no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia”. De tal manera que aseguró que “la justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”, escribió en su cuenta de X.

El presidente Petro se refirió a la acusación en contra de Álvaro Uribe - crédito captura de pantalla
El presidente Petro se refirió a la acusación en contra de Álvaro Uribe - crédito captura de pantalla

En la mañana del martes 9 de abril, el ente acusador decidió acusar formalmente al expresidente al considerar que existían suficientes pruebas para llevarlo a juicio por el caso de soborno a testigos que se abrió en 2012.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho, al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Comunicado con el que la Fiscalía anunció la acusación a Álvaro Uribe - crédito Fiscalía General de la Nación
Comunicado con el que la Fiscalía anunció la acusación a Álvaro Uribe - crédito Fiscalía General de la Nación

Esta vez se tuvieron en cuenta nuevas pruebas y elementos adicionales que no habían sido consideradas en los dos intentos de precluir el caso que habían llevado los dos fiscales anteriores del caso. Por ejemplo, se tomaron las declaraciones y testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Deyanira Gómez, expareja de Monsalve.

Por todo ello, el fiscal delegado ante la Corte Gilberto Villarreal decidió llevar a Uribe Vélez a juicio, que fue asignado por reparto al Juzgado 44 Penal de Circuito de Conocimiento de Bogotá, cuya togada es la juez Sandra Liliana Heredia Aranda.

El ente acusador señaló que el exmandatario y líder del Centro Democrático no será enviado a prisión y podrá defenderse en condición de libertad. “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo, ahora el investigado y su defensa y la agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”, agregó la Fiscalía en su comunicado.

Por su parte, el expresidente Uribe aseguró en un video transmitido en vivo por sus redes sociales que hay una animadversión de varios magistrados de la Corte Suprema en su contra, y cuestionó la cercanía de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Con esta foto el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe confirmó el número que lo identifica como preso #1087985 - crédito Álvaro Uribe
Con esta foto el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe confirmó el número que lo identifica como preso #1087985 - crédito Álvaro Uribe

“Para nadie es un secreto la animadversión del señor Ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, expresó.

Así mismo, aseguró que hay una “evidente amistad” entre Iván Cepeda y Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en su contra. “El famoso testigo Monsalve, puesto preso y condenado por la justicia por secuestro y otros delitos durante el gobierno que presidí, dio una declaración al senador Cepeda en contra de mi hermano y de mi persona (...) En otro proceso, dijo que no me conocía y, además, no declaró nada en mi contra”.

Guardar