Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado para garantizar la atención en salud de los usuarios, ante crisis del sistema

Esta medida empieza a regir a partir del martes 9 de abril de 2024 y entre sus propósitos está dar vía libre para que los entes de control vigilen los recursos destinados a la salud de los colombianos

En la instalación del PMU, la cartera pidió que se garantice que los recursos públicos lleguen a los usuarios y que ninguna EPS deje de prestar el servicio - crédito Alexa Rochi/Presidencia

Por orden del presidente Gustavo Petro y, tras una reunión con representantes de EPS, el Gobierno nacional anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el derecho a la salud de los colombianos ante la crisis que atraviesa el sistema.

Esta medida será liderada por el Ministerio de Salud y entra en vigencia a partir del martes 9 de abril. La cartera pidió que se garantice que los recursos públicos lleguen a los usuarios y, por eso, uno de los objetivos será asegurarse que ninguna Entidad Promotora de Salud deje de prestar el servicio. Lo anterior, con el propósito de que “no se repita la historia de las EPS intervenidas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Ministerio de Salud también precisó que el PMU estará conformado por agentes interventores, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda, con el fin dar apertura a que estos entes de control hagan veeduría, vigilancia de los recursos y protejan los derechos de los usuarios.

Adicionalmente, hará una evaluación permanente del modelo de salud, pues el Gobierno señaló que es indispensable, “poner en marcha un modelo preventivo y predictivo que beneficie a toda la población colombiana”.

Esta nueva instancia hará una evaluación permanente al modelo de salud en el país, con énfasis las EPS intervenidas, garantizando que continúen prestando sus servicios y que todos los afiliados reciban la mejor atención en salud - crédito Presidencia de la República

Cabe recordar que en la mañana del 9 de abril, el Ministerio de Salud anunció las primeras medidas para ajustar el sistema y garantizar el acceso a la salud. Entre estas se encuentran el aumento del porcentaje para el giro directo a las clínicas, hospitales y proveedores de servicios, así como la creación de un tarifario único y la reactivación de promotores de salud.

Los recursos para giro directo corresponden a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, los dineros que desde el Gobierno nacional se giran por cada paciente que pertenece al régimen contributivo.

La crsis que enfrenta el sistema de salud

El sistema de salud en Colombia está en crisis. Mientras las EPS tienen deudas millonarias con hospitales y clínicas, y con los que productores y comercializadoras de medicamentos, el Gobierno les debe plata a estas; lo que no garantiza que el servicio sea efectivo y de alta calidad.

Las recientes decisiones del Gobierno, que en menos de una semana intervino a Sanitas y a Nueva EPS, crearon un ambiente de tensión e incertidumbre en el sector salud, pues expertos, asociaciones, gremios, entre otros actores, aseguran que esto podría afectar los indicadores de gestión de las entidades con dicha medida administrativa forzosa y, por tanto, terminaría afectando el servicio al que acceden millones de colombianos.

La EPS Sanitas será intervenida por por un año - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Sumado a lo anterior, Compensar solicitó a la Supeintendencia de Salud una solicitud de liquidación total. De acuerdo con la EPS: “Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”, explicó la entidad promotora de salud a través de un comunicado.

De acuerdo con el balance de los estados financieros de la caja de compensación, presentado por la entidad, con corte a 31 de diciembre de 2023, los recaudos por aportes parafiscales fueron de $1,8 billones, y sus ingresos totales alcanzaron los $2,5 billones, con excedentes de casi $200.000 millones, esto último, sin incluir el balance de la EPS.

Compensar EPS cuenta con más de 2,3 millones de afiliados en todo el país - crédito Carlos Ortega/EFE

La noticia de la posible liquidación de Compensar terminó de generar incertidumbre sobre el actual sistema de salud, pues organizaciones de salud como Pacientes Colombia señaló que en caso de que la EPS Compensar sea liquidada, no se tendrían los recursos técnicos ni financieros ni para trasladar, ni para recibir a los usuarios de esa entidad, que lleva más de 30 años prestando servicios en Colombia y, hasta la fecha, cuenta con 2.338.773 afiliados, de los cuales 1.684.557 hacen parte del régimen contributivo y 381.727 del régimen subsidiado. Además, cuenta con 262.106 pacientes en su Plan Complementario Especial y otros 10.383 en su Plan Complementario Vital.