La construcción de la estación de guardacostas de la Armada Nacional en la isla Gorgona podría verse truncada en las próximas semanas, luego de uno de los más recientes dictámenes que tomaron desde el Tribunal Superior de Bogotá.
Y es que desde aquel cuerpo judicial ordenaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspender la autorización que habían dado a la Armada Nacional para comenzar las obras. El alto tribunal puso en consideración, en segunda instancia, una acción de tutela que habían radicado para detener la construcción
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Revocar el fallo proferido por la primera instancia, del 29 de febrero de 2024, en su lugar, tutelar los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa de la accionante Consejo Comunitario de Guapi Abajo, con motivo de la construcción del proyecto “Construcción, Operación, Abandono y Restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y Obras Complementarias”, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, se leía en el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.
Desde el alto tribunal explicaron además que la decisión estuvo relacionada con los derechos fundamentales al debido proceso, además de la consulta previa que habían radicado desde el Consejo Comunitario de Guapi Abajo.
Así las cosas, la Armada Nacional, como titular de la licencia ambiental que autoriza la construcción de las obras, junto con el Ministerio de Defensa, deberá solicitar al Ministerio del Interior la convocatoria de las comunidades étnicas del Consejo Comunitario de Guapi Abajo. Esto, como parte del proceso para llevar a cabo la consulta previa, medida que se deberá ejecutar en un plazo máximo de 15 días a partir del dictamen del Tribunal Superior de Bogotá.
Cabe resaltar que dicho procedimiento se deberá llevar a cabo con el objetivo de evaluar los impactos que generaría la construcción de la estación en ámbitos como el ambiental, cultural, económico, entre otros. De igual forma, será a través del mismo que las autoridades deberán garantizar el diálogo permanente y efectivo durante el tiempo en el que se ejecute el proyecto.
Gobierno nacional acatará el fallo
La decisión generó todo tipo de reacciones en diferentes representantes del Gobierno nacional. Por ejemplo, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que desde el Estado colombiano acatarán el fallo del alto tribunal, así como estarán dispuestos a comenzar los diálogos para ejecutar no solo ese proyecto, sino también los demás que tendría planeada la administración encabezada por Gustavo Petro en la región.
“Frente a la tutela que ampara el derecho a la consulta previa al Consejo Comunitario de Guapi bajo y ordena a la ANLA suspender la licencia ambiental del proyecto en la Isla Gorgona y al Ministerio del Interior realizar la consulta previa el gobierno acata el fallo y estará el sábado en Guapi para avanzar en el diálogo social con respeto a los programas del gobierno en la región y el parque nacional”, dijo.
En febrero del presente año, Muhamad había señalado que las autoridades llevarían a cabo una “contextualización de la ampliación de la base de la Armada Nacional”, como parte del “fortalecimiento del Parque Nacional Gorgona”.
“Hemos avalado la construcción del muelle que permita que haya una dignificación de la isla. Se han tomado unas medidas muy estrictas por la preocupación de ambientalistas sobre la afectación de mamíferos”, había señalado la funcionaria en aquella oportunidad.
Así las cosas, aún no es segura la construcción de la estación de Guardacostas, obra que desde el Gobierno nacional habían manifestado el deseo, así como la necesidad de llevar a cabo próximamente.