Estos son los bienes que el Icbf tiene en venta: hay lotes desde $57 millones y cualquier colombiano los puede comprar

Según la entidad, los ciudadanos pueden postularse como compradores a través de la página de un intermediario comercial

El Icbf tiene en venta bienes muebles e inmuebles - crédito Getty Images e Icbf/Facebook

Con motivos de generar ingresos adicionales destinados a sus programas de apoyo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) puso en venta varios bienes muebles e inmuebles que son propiedad de la entidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la misma entidad, la iniciativa está abierta a toda la ciudadanía, a la que ofrece una variedad de apartamentos, casas, y lotes en diferentes ciudades del país con una variopinta serie de tarifas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, de acuerdo con información de El Tiempo, desde los 57.960.000 pesos se puede conseguir un lote en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca. Javier Augusto Medina, director administrativo del ICBF, destacó que esta venta “permitirá generar ingresos al Instituto como recursos propios que pueden ser destinados para los diferentes programas y funciones que prestamos”.

Así, “los ingresos por venta contribuyen al desarrollo de programas y actividades para los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades del país”, determinó la entidad.

Así funciona la venta de bienes

A través de las redes sociales, Medina afirmó que “este proceso público se realiza a través de subasta, en la cual pueden participar todos los colaboradores del instituto y diferentes personas el público en general. Este proceso o estos bienes están ubicados en diferentes ciudades del país y periódicamente se van a estar publicando inmuebles”.

Informó que “a la fecha ya hemos publicado más de 39, pero en los meses siguientes continuaremos publicando nuevos inmuebles la venta de inmuebles que estamos realizando y a la cual los invitamos”, sostuvo.

Imagen de referencia. Este es un terreno subastado por la SAE. El terreno de 107 hectáreas, ubicado en el Mamonal, en la bahía de Cartagena, está avaluado en algo de más de 328 mil millones de pesos - crédito CISA

El Icbf aseveró que “es la postulación que puede hacer cualquier ciudadano o persona jurídica que desea adquirir un bien mueble o inmueble, a través del acceso virtual que tienen los ciudadanos en el portal web para consultar los listados de bienes de los que dispone el ICBF para venta actualmente. Lo anterior se realiza a través del colector del Estado - Central de Inversiones SA (CISA), quien es el intermediario comercial para la movilización de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ICBF”.

El paso a paso para conocer qué está en venta

De esa manera, lo que debe hacer el lector para acceder a la información sobre los bienes que están a la venta por parte del Icbf es acudir a la página web del Cisa, ya que la subasta se realiza a través de la plataforma de ese colector público del Estado colombiano, que se encarga de facilitar el proceso de compra.

Entonces, según el proceso delineado, los interesados deben visitar la página web específica, donde podrán filtrar entre las propiedades disponibles que dispone el como entidad. Los inmuebles están detalladamente descritos, incluyendo precio, ubicación y el tipo de propiedad.

Esta es la página del Cisa, en la que puede conocer los bienes que el Icbf vende - crédito Cisa/página web

Una vez escogida la opción de Icbf, aparecerán todas las opciones que hay en venta. Claro que es posible interactuar con otros filtros como el del portafolio inmobiliario, y tipo de inmueble.

Tipos de bienes que vende el Icbf - crédito Cisa/página web

Ahora bien, para participar en la compra y avanzar en el conocimiento de las propiedades, los interesados deben seguir un procedimiento claro definido en la página web proporcionada, donde tras seleccionar un inmueble de interés, podrán crear una cuenta con sus datos personales e iniciar sesión para conocer los pasos a seguir y entrar en la puja. Es importante destacar que este procedimiento garantiza un acceso transparente y equitativo a estas oportunidades de inversión, como destacó la misma entidad.

Hay opciones de apartamentos con precios que incluso llegan a los 450.000.000 de pesos, oficinas, lotes de, incluso, más de mil millones de pesos.

Además, este mecanismo de venta no solo ofrece propiedades del ICBF; también hace disponibles inmuebles pertenecientes al Banco de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entre otros.